Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

ECONOMÍA

Las predicciones económicas para 2018

Una recuperación moderada, la inflación controlada y un dólar estable son las proyecciones efectuadas por los 12 principales analistas económicos del país para el próximo año. El desempleo repuntaría y las tasas de interés estarían bajas

1 de enero de 2018

Luego de un 2017 más complicado de lo esperado en lo económico y en lo político, donde la mayor parte de las predicciones fallaron, los analistas vuelven y hacen sus apuestas.  Un sondeo efectuado entre analistas de 12 centros de estudio e investigación encontró que, en promedio, esperan un crecimiento de 2,4 por ciento para 2018, una inflación en el rango meta y un dólar alrededor de los niveles actuales.

Aunque 2018 pinta mejor que 2017, no obstante hay varios riesgos en el panorama que pueden afectar el repunte de la economía como el año electoral y Venezuela, entre otros. Lo primero le genera una gran incertidumbre a las decisiones de inversión y de consumo, y lo segundo le implica enormes desafíos desde el punto de vista laboral y fiscal.  A continuación, las predicciones de las principales variables económicas para 2018.

CRECIMIENTO ECONOMICO: MODERADO REPUNTE

El pronóstico de crecimiento del promedio de analistas para 2018 es del 2,4 por ciento, con un rango entre el 2 y 2,6 por ciento. Esto representa un leve repunte frente al mediocre crecimiento del 2017 que estará entre el 1,6 y 1,8 por ciento.  Y si bien seguirá siendo un desempeño por debajo del potencial de crecimiento de la economía del 3 por ciento, significaría un quiebre frente a cuatro años de continua desaceleración.

El Gobierno redujo considerablemente su estimación de crecimiento para el próximo año y ahora estima un 2,7 por ciento. Para que esto se cumpla se requiere una reactivación de los cierres financieros de las 4G, un repunte de la inversión pública regional y la estabilización de los precios del petróleo alrededor de los 60 dólares por barril. Sin embargo, el año electoral le imprime bastante incertidumbre a las decisiones de inversión y de consumo.

DESEMPLEO: FIN DE LA RESILENCIA

Ante un bajo crecimiento económico y una alta incertidumbre, la mayor parte de los analistas están previendo un mayor deterioro del mercado laboral, a niveles alrededor del 10 por ciento. Incluso algunos prevén que el desempleo podría alcanzar niveles de dos dígitos. Sobre todo, en los centros urbanos. Las estimaciones de los analistas van desde el 9,4 al 11,3 por ciento.

Aún en los años de mayor crecimiento, el desempleo no descendió de niveles de 8 por ciento y con la desaceleración de los últimos años se había mantenido bastante resilente. Al parecer los analistas ahora estiman que el frágil crecimiento económico le va a pasar una mayor factura al desempleo.

INFLACIÓN: BAJO CONTROL

Los analistas consideran que la inflación cerrará este año alrededor del 4 por ciento, mientras que para 2018 estiman que cerraría alrededor del 3,6 por ciento en promedio. Con esto, la mayor parte de los expertos espera que la inflación se ubique nuevamente dentro del rango meta de largo plazo del Banco de la República (2-4 por ciento) durante buena parte del año entrante. El rango de pronósticos para el cierre del próximo año está entre 2,9 y 4,1 por ciento ante el ajuste de las expectativas y el descenso en la inflación de alimentos.

Con esto, es claro que el Emisor tendrá un gran margen de maniobra y podrá mantener su política monetaria expansiva para impulsar el consumo. En este momento la tasa de referencia se situó en la última reunión de noviembre en 4,75 por ciento y analistas creen que llegará a 4,50.

TASA DE CAMBIO: UN DÓLAR ESTABLE

Ninguno de los expertos está previendo mayores correcciones en el mercado cambiario y, por lo tanto, están pronosticando un dólar bastante estable. El promedio de los analistas esperan una tasa de cambio alrededor de los 3.035 pesos por dólar para finales de 2018, esto es un nivel muy similar con el cual terminará este año. Las proyecciones de los analistas se ubican en un rango entre 2.950 y 3.200

Los supuestos que están detrás de estos bajos niveles de devaluación son un precio estable del petróleo alrededor de los 60 dólares por barril y unos incrementos moderados de la tasa del FED.

TASAS DE INTERÉS: POR LO BAJO

En su última reunión de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió hacer una pausa en el ciclo de recortes de tasa y mantuvo su tasa de intervención en el 4,75 por ciento.  Ante una inflación de vuelta al rango meta y una actividad económica débil, la mayor parte de los analistas esperan que el emisor continúe con más recortes de tasas y una política más expansiva durante el primer semestre de 2018. Por lo tanto, esperan según la encuesta de expectativas de Fedesarrollo, dos recortes adicionales de 25 puntos básicos en 2018, hasta un nivel terminal de 4,25 por ciento.  Con este panorama, esperan una DTF entre el 4,1 y el 5,1 por ciento.