Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2013 12:00:00 AM

"Las principales ciudades tendrán 4G en navidad"

El director de Operaciones de Nokia-Siemens habló sobre los retos de instalar la red 4G.

Semana.com: Mucho caos causó saber que con la nueva tecnología 4G no servirán los celulares actuales, ¿es eso cierto?

Carlos Mateus:
Eso es cierto. Quienes quieran acceder a la tecnología 4G deberán adquirir un nuevo equipo pues muchos de los actuales no sirven para la nueva plataforma. Sin embargo, hay que dejar claro que no es que con la entrada del 4G vaya a desaparecer o dejar de servir la 3G y 2G. Quienes quieran la rapidez del 4G probablemente deban hacerse a otro equipo, pero los demás teléfonos con otras tecnologías seguirán funcionando.

Semana.com: ¿Qué diferencia a la tecnología 3G de la 4G?

C.M.:
Básicamente la plataforma 4G mejora la velocidad de los datos. Con la tecnología LTE del 4G se puede descargar una canción de cinco minutos en 0.4 segundos y una película aproximadamente en 4.8 minutos. Además, en los próximos meses se podrán realizar otras actividades que en 3G no se podían, se podrán ver videos en alta definición, juegos en línea con otros usuarios y desarrollar aplicaciones en telemedicina. 4G es una plataforma intensiva en datos.

Semana.com: Ustedes serán una de las empresas encargadas de instalar las redes e infraestructura para la entrada en funcionamiento del 4G, ¿cuánto demorará esto?

C.M.:
Nokia Siemens Networks es líder en Colombia como fabricante de infraestructura, pero hay múltiples empresas que prestan el servicio y cada operador realizará las licitaciones correspondientes. Nosotros limpiamos el espectro, extendemos la red, ubicamos las antenas, las torres y las radio bases. Por su parte, el compromiso que los operadores tienen con el gobierno es que de aquí a navidad por lo menos Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla ya puedan hacer uso del 4G.

Semana.com: Acaba de mencionar que es necesario limpiar el espectro, ¿qué quiere decir eso?

C.M.:
En la subasta se ofrecieron bloques en las frecuencias AWS y las de 2.500 MHZ, allí operaban las frecuencias de la policía y las fuerzas militares, a ellos tienen que ubicarlos en otras bandas y comprar nuevos equipos. Cuando eso ocurra, los operadores ya se podrán ubicar en esas frecuencias.

Semana.com: ¿Cuál será el costo de instalación de toda la red?

C.M.:
Eso es difícil de establecer porque depende de los negocios de los operadores, pero para poder incursionar, entre los cinco compradores, se hizo una inversión de 770.000 millones de pesos. Después de esto, tendrán que comprar insumos, darle a la Policía y a la Armada los nuevos equipos para funcionar en otras frecuencias, hacer labor social distribuyendo cerca de 600.000 tabletas para educación e ir a los más de 1.000 municipios de Colombia a conseguir las licencias para instalar las torres y comprar o alquilar terrenos, etc.

Es un negocio intensivo en dinero, cifra exacta no la sé, pero hablamos de cientos de millones de dólares por cada operador.

Semana.com: Algunos operadores obtuvieron bloques en las bandas de 2.500 MHz y otros en las AWS, ¿por qué eran más apetecidas estas últimas?

C.M.:
Es bueno que la gente entienda que las bandas AWS operan en un espectro entre 1.700 y 2.100 MHz y presentan ondas que se prepagan con más eficiencia y tienen un mayor alcance, siendo así, operadores como Movistar que se quedaron con esta frecuencia, tendrán que hacer menores inversiones en infraestructura, requerirán menos antenas y menos adquisición de terrenos.

Semana.com: Direct TV, uno de los nuevos jugadores en los servicios móviles, obtuvo dos bloques en la frecuencia de los 2.500 MHz, ¿cómo afecta a los usuarios que otros operadores solo tengan un bloque?

C.M.:
El usuario no debe sentir el impacto, el gobierno estableció para cada operador, dependiendo del número de usuarios, unos indicadores de cobertura y de calidad mínimos. Lo único es que quién tenga más bloques tendrá la oportunidad de albergar más usuarios.

Semana.com: Con todos los obstáculos antes de poder adjudicar los espectros que se subastaron, ¿qué hará entonces el gobierno cuando las asignaciones en bandas lleguen a su tope máximo?

C.M.:
Me gusta poner el ejemplo de la autopista norte en Bogotá. Hace 20 años había menos tráfico y la autopista parecía ser más grande, pero con la creación del Transmilenio se redujeron las vías, además que se incrementó el número de vehículos, la única solución a la vista sería hacer otra autopista. Acá es igual, habría que habilitar otras frecuencias. El gobierno ya está en negociaciones para que la próxima en asignarse sea la banda de los 700 MHz, pero eso toma su tiempo.

Semana.com: ¿Por qué se dan esas demoras?

C.M.:
Porque ya hay usuarios en esas frecuencias. En la de 700, además de la Policía y las Fuerzas Armadas también se encuentran los taxistas y otros particulares. Llegar a acuerdos con ellos y moverlos a otras frecuencias es un proceso dispendioso, si el actual fue complejo y era entre Ministerios, imagínese con más actores involucrados.

Semana.com: Finalmente, si la de 700 MHz tiene mejor propagación y es más eficiente, ¿por qué no empezaron adjudicando en esa banda?

C.M.:
En parte por lo que le dije anteriormente. Lo más probable es que este sería el momento en que no se habrían llegado a acuerdos y no se hubiera realizado aún la subasta. Por otra parte, internacionalmente se establece en qué frecuencias se deben operar las diferentes tecnologías, eso no se decide al azar. Una especificación diferente en cada país haría la fabricación más difícil y costosa, costos que se reflejarían en las tarifas de los usuarios. Además, la habilitación de la banda de 700 MHz para tecnología 4G fue aprobada hace menos de año y medio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.