Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2015 10:00:00 PM

Las señales del Emisor

El Banco de la República aumentó su tasa de interés para controlar la inflación.

Apesar de la desaceleración de la economía, el Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos su tasa de interés de referencia, que ahora se ubica en 4,75 por ciento. Con este incremento, la junta directiva del Emisor envía un claro mensaje al mercado sobre su compromiso de controlar los riesgos de inflación, que han crecido debido a la fuerte devaluación del peso. Al mismo tiempo, el fenómeno de El Niño se intensificó y aumentó el temor de incrementos adicionales en los precios de los alimentos y la energía. Según el comunicado de la junta, este incremento en las tasas es coherente con la convergencia de la inflación hacia la meta objetivo del 3 por ciento. La decisión era esperada por muchos en el mercado. Para el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, había que subir las tasas para contener las expectativas de inflación, una variable fundamental en una sana economía. Un aumento en la tasa del Emisor se debe reflejar más tarde en los intereses para los créditos, y, por supuesto, en el consumo. Sin embargo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe (derecha), dijo que mantiene en 2,8 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año. Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el gobierno ubicó su proyección en 3,3 por ciento, menor de la que tenía, de 3,6 por ciento.

Familia de billetes

Después de 18 años de no cambiar la temática de los billetes colombianos –por lo menos en forma sustancial–, el Banco de la República anunció que en el 2016 saldrá al mercado una nueva familia. Cobijará las denominaciones de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 pesos y por primera vez circulará el billete de 100.000 pesos. La temática será un homenaje a personajes ilustres de la vida nacional y a la biodiversidad del país. Los nuevos billetes, en lugar de los tres ceros finales, llevarán la palabra MIL (como los actuales de 50 MIL) para cuando llegue el momento en el que el Congreso apruebe la ley que le quite los tres ceros al peso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.