Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Las verdades del mercado laboral

Aunque en Colombia la tasa de desempleo está a la baja y se mantiene en 10 por ciento, lo cierto es que hay muchas disparidades en el mercado laboral.

Aunque en Colombia la tasa de desempleo está a la baja y se mantiene en 10 por ciento, lo cierto es que hay muchas disparidades en el mercado laboral. Según cifras del Dane, la desocupación es mayor en las mujeres, con el 13,1 por ciento, frente al 8 por ciento en los hombres. El 43 por ciento de los trabajadores se desempeñaron como obreros y empleados particulares mientras que el 42 por ciento de las mujeres laboraban por cuenta propia. Las mujeres se concentran principalmente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, mientras que los hombres se ocupan más en la agricultura y la ganadería. El 62 por ciento de los inactivos, es decir los que no están trabajando, se dedican principalmente a estudiar, mientras que el 56 por ciento de las mujeres en la misma situación se dedican a oficios caseros. Apenas el 0,2 por ciento de los hombres son empleados domésticos, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en el caso de las mujeres llega al 8,5 por ciento. Pero hay más mujeres trabajando en el gobierno (4,5 por ciento) frente al 3,6 por ciento en los hombres. Otra gran distancia es en los cargos de poder. Solo el 3,1 por ciento de las mujeres son empleadoras frente al 6,2 por ciento en los hombres. El trabajo en el sector de la construcción está dominado por el género masculino con el 95 por ciento. Solo el 0,6 por ciento de las mujeres que están empleadas laboran en este sector. Pero en la industria ellas llevan la delantera. El Ministerio de Trabajo reveló, por su parte, que en el país hay 1,7 millones de niños y adolescentes trabajando, de los cuales 800.000 se ocupan de las labores del hogar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.