Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2009 12:00:00 AM

Lazos familiares

La industria suiza farmacéutica y de alimentos se afincó hace tiempo en Colombia. Luego otros empresarios helvéticos siguieron su ejemplo.

Suiza y Colombia tienen mucho para festejar por estos días. Acaban de celebrar el primer centenario de relaciones comerciales, y a finales del año pasado firmaron el acuerdo más importante en esta vieja relación. Se trata de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio, de la cual Suiza es el país con mayor intercambio comercial con Colombia (los otros son Islandia, Noruega y Liechtenstein). Los dos países firmaron, además, un acuerdo para evitar la doble tributación y uno más sobre protección a la inversión. Y, como si fuera poco, el Parlamento suizo acaba de incluir a Colombia como uno de los siete países de cooperación económica avanzada. Esto se traducirá en mayores recursos con destino a impulsar proyectos económicos, apoyar el crédito y la biodiversidad.

Para Didier Dieter Ulrich, embajador suizo en Bogotá, Colombia siempre ha despertado un gran interés entre los inversionistas helvéticos, pero esto ha crecido en los últimos cinco años. La mayor confianza que se respira en el territorio nacional, gracias al mejoramiento de la seguridad, le ha cambiado la cara al país ante el mundo.

La inversión suiza pasó de 250 millones de dólares en 2005, a 1.000 millones el año pasado. La adquisición del 51 por ciento de la refinería de Cartagena de Ecopetrol por parte de Glencore fue la principal inversión en el último año. Sin embargo, como se sabe, esta multinacional negoció con la petrolera colombiana la venta de su participación.

Actualmente, las 35 empresas suizas más grandes operan en territorio colombiano y generan cerca de 10.000 empleos. En América Latina, Colombia es el cuarto destino de las inversiones suizas. En total, más de 50 compañías de capital suizo están establecidas en el país. Esto incluye pequeñas y medianas industrias.

La inversión más representativa a través de la historia ha sido en el sector de alimentos, donde se destacan empresas del campo de lechería y quesos, típicamente suizos, como Nestlé y Alpina. Esta última consolidará en 2009 una nueva planta de producción en Antioquia, con una inversión inicial de 20 millones de dólares. Igualmente, por decisión de su consejo directivo, creó el Instituto de Investigaciones Alpina y la Fundación Alpina.

Son también suizas Carcafé, empresa líder en el mercado cafetero; Comestibles Italo, y hasta la carnicería más famosa de Bogotá: Koyomad.

En el sector financiero no podrían faltar las reconocidas marcas: Suiss Re y Credit Suisse. En la industria se establecieron en Colombia las grandes multinacionales, como ABB (compañía líder mundial en tecnología de automatización) y Ascensores Schindler. También Holcim, una de las tres más grandes cementeras del mundo, hizo el año pasado nuevas inversiones en Colombia por 30 millones de dólares.

Sika, la empresa de insumos para la construcción de plantas de gran tamaño, comenzó el año pasado a ampliar sus actividades en el país, mediante una inversión de 8,5 millones de dólares representados en una planta en el interior. Por su parte, Imocom fabrica productos industriales de alta tecnología.

En el sector agroindustrial la presencia es amplia. Se destacan Saat Andina y Syngenta, que el año pasado inauguró una nueva planta para producir plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario en Cartagena (Bolívar), donde invirtió 1,4 millones de dólares.

En el área de servicios están Astor, DHL Global e Intramar y, por supuesto, las grandes marcas suizas del sector químico-farmacéutico: Ciba, Clariant, Firmenich, Unipharma, Givaudan, Novartis y Roche.

La inversión suiza ha estado en Colombia en las buenas y en las malas. Cuando los vientos no han sido favorables, no ha desistido, ahora cuando se respira un mejor clima y hay mayor confianza en el país, esta relación promete ser mucho más fuerte y duradera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.