Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2015 10:00:00 PM

Lecciones de medio siglo

Estas son las claves del éxito que el legendario inversionista Warren Buffett ha escrito en sus cartas a sus socios.

La reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, celebrada el pasado 2 de mayo, fue todo un acontecimiento pues se celebraron los 50 años de Warren Buffett al frente del conglomerado. El multimillonario, que está próximo a retirarse, no les dio pistas sobre su sucesor, pero afirmó que no le gustaría que fuera alguien solo con experiencia en inversión. Buffett presentó un balance con buenas perspectivas y descartó que Berkshire necesite una supervisión especial por haberse convertido en demasiado grande para caer. Las siguientes son algunas de las lecciones y claves del éxito que el legendario inversionista -de 84 años- ha escrito en sus cartas a sus socios en estas cinco décadas.

1. Siempre ha actuado sobre la base de unos principios: invertir en forma sensata, sin responder a los clientes impacientes, ni obsesionarse por lo que hacen otros colegas.

2. Le ha gustado hacer su propio juego. Dice que le ha sido fácil porque controla la compañía, lo que no es muy usual en las empresas como Berkshire.

3. Aprendió que las acciones son participaciones en empresas, no pedazos de papel o cotizaciones en un tablero electrónico.

4. Los precios de mercado muchas veces tienen que ver con el estado de ánimo de los inversionistas en lugar del valor subyacente de los negocios.

5.
Las herramientas más poderosas de un inversionista son el efectivo, la emoción y la información.

6. Toda persona debe tener presente la capacidad de saber para lo que sirve y para lo que no, y alejarse de lo segundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?