Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2016 12:00:00 AM

¿Qué tanto afectará el entorno internacional a la economía colombiana?

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, explica cómo el mundo incidirá en lo local para 2017.

El panorama internacional ha sido muy negativo para Colombia si se lo compara con el que tuvimos entre los años 2004 y 2014. Sin embargo, frente a lo que se veía en enero y febrero de este año, las condiciones financieras internacionales han sido considerablemente más benignas.

Ante la perspectiva de que aumenten las tasas de interés en Estados Unidos y se aprieten las condiciones de liquidez internacional, resulta particularmente importante ajustar nuestra economía a las nuevas condiciones.

En materia de desaceleración del crecimiento económico, de deterioro de las cuentas externas y de aumento en la inflación, hay indicios de que lo peor ya pasó. Sin embargo, el proceso de ajuste no estará completo ni será sostenible si no se complementa con la reforma tributaria estructural.

En cuanto al entorno internacional, en octubre, el FMI redujo la perspectiva de crecimiento para Estados Unidos en 2016, pero mantuvo inalterada la perspectiva de crecimiento mundial.

El PIB de Estados Unidos aceleró su crecimiento a 2,9 por ciento en el tercer trimestre del año, superando lo observado en el mismo período de 2015. La tasa de desempleo se ha estabilizado alrededor de 5 por ciento y desde junio la creación de empleo ha superado los 150.000 mensuales. Lo anterior, unido a las políticas del nuevo Gobierno de Donald Trump, hace probable el inicio de una fase de ajustes al alza a partir de diciembre.

En otros países desarrollados el panorama parece empezar a mejorar. El bajo crecimiento esperado, unido a bajas tasas de inflación, han facilitado políticas monetarias muy expansivas en Europa y Japón y un aplazamiento de los aumentos en tasas de interés de Estados Unidos. Precisamente, el menor crecimiento en Estados Unidos ha contribuido a mantener altos niveles de liquidez a nivel mundial y a diferir el aumento en tasas de interés

Los datos del Reino Unido, tras el referendo de junio sorprenden al alza. Luego de la caída observada en julio, los sectores manufacturero y de servicios repuntaron en agosto y se han mantenido dinámicos en los meses siguientes. En los últimos meses el dólar se ha fortalecido frente a las monedas de Europa y Asia.
En síntesis, hay que señalar que la elección de Donald Trump genera mucha incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, lo cual podría opacar el panorama de los países emergentes.

Aunque la aversión al riesgo en los mercados internacionales aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, la tendencia fuerte a la baja que se observa desde febrero no se ha revertido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.