Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Líderes financieros analizan con urgencia estabilidad de mercados

Los ministros financieros del G7, que agrupa a las siete mayores economías del mundo, tienen previsto conversar antes de la apertura de los mercados asiáticos del lunes.

7 de agosto de 2011

Las principales economías del mundo examinaron con urgencia el domingo la estabilidad de los mercados financieros, que están muy nerviosos por la histórica rebaja a la calificación de los bonos estadounidenses y la crisis deudora en Europa.

Representantes del Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes conversaron por teléfono sobre propuestas para minimizar los sobresaltos en los mercados, informó el banco central de Corea del Sur. Los ministros financieros del G7, que agrupa a las siete mayores economías del mundo, tienen previsto conversar antes de la apertura de los mercados asiáticos del lunes.

Los países están preocupados por la sacudida en los mercados globales a causa de la rebaja que hizo la agencia Standard & Poor's el viernes en la noche a la calificación de la deuda estadounidense. Como parte de las secuelas, los mercados en el Medio Oriente se desplomaron el domingo en la primera jornada posterior al anuncio de S&P.

De acuerdo con un despacho que difundió el domingo la agencia Kyodo News, los viceministros de finanzas del G7 concertaron una teleconferencia entre los ministros, que probablemente analizarán la rebaja a la calificación de la deuda estadounidense y la deuda soberana de la eurozona.

El viceministro de Finanzas de Japón, Fumihiko Igarashi, dejó entrever que Tokio podría intervenir de nuevo en el mercado de cambios si persisten las fluctuaciones excesivas. El jueves, el gobierno japonés vendió yenes para que bajara el valor de su moneda a fin de blindar la recuperación de Japón tras el desastre en marzo por el terremoto y tsunami.

Los mercados del Medio Oriente, que funcionan de domingo a jueves, fueron los primeros en reaccionar a la rebaja a la calificación de la deuda estadounidense. El principal índice bursátil en Dubai perdió poco más de 5% al inicio de la jornada y otras bolsas del Golfo Pérsico también comenzaron con bajas marcadas.

La bolsa de Tel Aviv en Israel demoró la apertura de la primera sesión de la semana debido a que en las transacciones previas a la jornada el índice de referencia perdía más de 6% ante las preocupaciones por la decisión de S&P.

La portavoz bursátil, Idit Yaaron, dijo que el inicio fue demorado 45 minutos "para que los inversionistas tuvieran tiempo de reaccionar con lógica y no bajo presión".

Los mercados en Estados Unidos y otras partes del mundo abren el lunes pero han tenido sesiones difíciles en fechas recientes. El promedio industrial Dow Jones bajó el jueves 512 puntos, su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008, y el viernes recuperó apenas algo de ese retroceso.

AP