Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Líderes griegos acuerdan nuevos recortes

El acuerdo se logró justo antes de que comiencen en Bruselas las negociaciones entre las 17 naciones que usan el euro.

9 de febrero de 2012

Grecia rescató un precario acuerdo sobre los nuevos recortes exigidos por los acreedores para la aprobación de un crucial paquete de rescate financiero por 130.000 millones de euros (173.000 millones de dólares), horas antes de una crucial reunión de ministros de finanzas en Bruselas, informó el jueves la oficina del primer ministro Lucas Papademos.

Una vocera dijo que el acuerdo con los socialistas y conservadores permitirá implementar recortes alternativos a los que fueron rechazados el jueves por la madrugada durante un maratónico encuentro entre los tres líderes partidistas de la coalición gobernante. No se dieron detalles sobre las alternativas que se elegirían.
La portavoz habló a condición de no ser identificada, en acatamiento de las reglas de su oficina.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, confirmó la noticia. En conferencia de prensa en Fráncfort, Alemania, dijo que los líderes de los partidos griegos habían aceptado los términos del pacto. El BCE está involucrado en las negociaciones de deuda como parte de la llamada troika.

Aunque fueron aprobados los demás recortes exigidos por los socios de Grecia en la eurozona y por el Fondo Monetario Internacional, los líderes de los partidos se habían negado a una nueva reducción en las pensiones, lo que tenía al paquete de rescate financiero en el limbo y a la nación helénica bajo la amenaza de la bancarrota.
El acuerdo se logró justo antes de que comiencen en Bruselas las negociaciones entre las 17 naciones que usan el euro.

"Corresponde al eurogrupo decidir al más alto nivel si existen las condiciones para proceder con el segundo programa" de rescate, dijo Amadeu Altafaj Tardio, portavoz de la Comisión Europea, una de las tres instituciones encargadas de negociar las condiciones de rescate.

A la reunión de Bruselas también asistirán Draghi y Christine Lagarde, directora-gerente del FMI.

Existe una fuerte resistencia en Grecia a nuevas medidas de austeridad. El país lleva dos años experimentando severos recortes en el gasto público, la economía está en su quinto año de recesión y el desempleo alcanza una tasa récord de 21%.

Disgustados por las medidas, líderes sindicales anunciaron una huelga general de 48 horas para el viernes y el sábado.

AP