Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/01 19:40

A $1 billón ascendería hueco fiscal por caída de contribución a la gasolina

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles quedará desfinanciado tras la decisión d ela corte Constitucional. El Gobierno tendrá que definir cómo suplirá estos recursos.

A $1 billón ascendería hueco fiscal por caída de contribución a la gasolina

A los menores ingresos que dejará de recibir la Nación el próximo año por el desplome en los precios del petróleo, un hueco estimado en 20 billones de pesos, se sumará un faltante adicional por el fallo de la Corte Constitucional.

El alto tribunal echó para atrás el cobro de las contribuciones creadas en la reforma tributaria del 2014, que irían al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Aunque el Gobierno no ha informado en torno a cuánto ascendería el descuadre, algunos analistas del sector señalan que podría llegar al billón de pesos.

El Fondo de Estabilización se creó para evitar grandes fluctuaciones en el precio de los combustibles. Cuando las cotizaciones internacionales del petróleo están muy altas, a través de los recursos del fondo se subsidia el precio de la gasolina. Y cuando caen, se tienen que producir ahorros.

El fallo de la Corte declaró inexequibles los artículos 69 y 70 de la reforma tributaria del 2014, que crearon una contribución parafiscal al precio de la gasolina, recursos que alimentaban dicho fondo, y que terminó encareciendo el precio a los consumidores. Según el alto tribunal, la aprobación de estos artículos no se hizo de acuerdo con la ley porque la propuesta se incluyó a última hora en la Plenaria del Senado.

La Corte tomó la decisión al fallar una demanda del senador Luis Fernando Velasco, quien dijo en múltiples ocasiones que ese parafiscal no fue suficientemente socializado, ni discutido con la profundidad que se requería y que el debate sobre los precios de los combustibles tiene que darse de cara al país.

Según el congresista y actual presidente del Senado, esa decisión debe implicar una disminución en el precio del galón de gasolina de por lo menos 1.000 pesos.

Compliques y ligerezas

El exministro de Minas Amylkar Acosta considera que con esta decisión se le complican más las finanzas al Gobierno porque esos recursos los tendrá que poner ahora vía presupuesto.

Para el exministro de Hacienda y de Minas, Juan Camilo Restrepo, el efecto fiscal es muy grave porque a ese hueco se debe sumar la devolución de impuestos de por lo menos 3,5 billones de pesos que pedirán las petroleras el año entrante por los mayores recursos pagados cuando el precio del petróleo estaba muy alto.

“Este es un campanazo de alerta para que el Gobierno maneje con mayor cuidado los temas presupuestales”, dice Restrepo, quien cuestionó la manera como se tramitó la propuesta en el Congreso.

El exministro afirmó que no basta tener un Congreso a favor cuando hay problemas de constitucionalidad y legalidad en el trámite y la presentación de los proyectos. “La Corte Constitucional no se va a tragar todas estas ligerezas”, señaló Restrepo.

Ahora está por verse si el Gobierno vuelve a presentar la propuesta en la reforma tributaria que presentará el año entrante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.