Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Llegarán las casas gratis

La entrega de 100.000 viviendas ayudará a mover al sector de la construcción el próximo año. El mayor temor está en Bogotá por las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial.

El 2013 será un año que marcará un hito en el sector de la construcción del país con la ejecución y entrega de 100.000 viviendas de interés prioritario, que demandarán inversiones superiores a los 4 billones de pesos. Por primera vez en Colombia miles de familias de escasos recursos o desplazadas por la violencia recibirán una solución habitacional sin pagar un solo peso.

El programa, que ha sido objeto de aplausos pero también de críticas, será uno de los principales dinamizadores de la construcción por la mayor demanda de terrenos, materiales y mano de obra – generará 220.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos–. Así lo reconoce el ministro de Vivienda, Germán Vargas, quien en las últimas semanas emprendió un recorrido por decenas de municipios para poner la primera piedra en varias obras que son impulsadas por los gobiernos locales y el sector privado.

Actualmente están en construcción 41.000 viviendas y el gobierno espera terminar el año con más de 80.000 en ejecución. Los departamentos en donde avanzan las obras a mayor velocidad son Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, Atlántico, Nariño, Caldas y Magdalena. Es decir, para mediados del año entrante el gobierno estará entregando la totalidad de las viviendas.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, reconoce que las viviendas de interés prioritario tendrán un impacto positivo en el sector, razón por la cual espera un crecimiento del 9,9 por ciento, superior al 8 por ciento de este año.

Pero este no será el único dinamizador de la construcción en el país en 2013. También hay expectativas favorables en la construcción de hoteles, bodegas y oficinas así como la segunda generación de macroproyectos habitacionales. Actualmente están en construcción diez macroproyectos a los que se sumarán por lo menos otros diez.

Factores como las bajas tasas de interés y la disponibilidad de 52.000 subsidios de vivienda de interés social ayudarán a impulsar el sector el año entrante y a que se avance en el cumplimiento de la meta del millón de viviendas que se fijó el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo entre 2010 y 2014. Camacol señala que hasta el momento el cumplimiento de esta meta está en el 37 por ciento porque entre agosto de 2010 y junio de este año se han construido 367.000 soluciones habitacionales.

Sin embargo, el dinamismo no es generalizado. Mientras en departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico las licencias aprobadas para edificación están creciendo por encima del 20 por ciento, en Bogotá hay preocupación por la parálisis en varios proyectos y la caída del 47 por ciento en las licencias de construcción entre enero y agosto de este año debido a la incertidumbre en torno a las decisiones del alcalde Gustavo Petro sobre las normas urbanísticas y por las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La reforma, por ejemplo, obliga a los constructores a destinar un 20 por ciento del área que van a construir a viviendas para los más pobres. A estos cambios se suma la falta de disponibilidad de tierras urbanizables en el casco urbano y los elevados precios del suelo que inciden en el valor de los inmuebles. En los últimos meses se ha prendido el debate entre analistas en torno a si se está generando una burbuja inmobiliaria por los altos precios por metro cuadrado, particularmente en la capital del país.

Ante los problemas que se presentan en la capital del país las grandes firmas constructoras están desarrollando proyectos en otras capitales y ciudades intermedias. El año entrante será crucial para la actividad edificadora en Bogotá por las decisiones que se tomarán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.