Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/26 00:00

Lo mejor de lo mejor

La revista 'Fortune' hizo la lista de las empresas súper top de 2009. Estas son las compañías que cierran el año con honores, pues figuraron en las clasificaciones más exigentes del mundo.

Lo mejor de lo mejor

El que termina fue un año muy difícil para las empresas en cualquier parte del mundo. La recesión económica, la mayor desde la Gran Depresión de los años 30, golpeó fuertemente y afectó el crédito, el consumo y especialmente el empleo.

Algunas de las más emblemáticas compañías estadounidenses se vieron al borde del abismo. El gobierno tuvo que salir al rescate de las insignias de la industria automotriz, General Motors y Chrysler. Otras no aguantaron, como Circuit City, la segunda mayor cadena de artículos electrónicos de Estados Unidos, que entró en bancarrota. Y ni qué decir de los grandes bancos, como el Citibank, al que el gobierno tuvo que lanzarle un salvavidas.

Pero en medio de esta coyuntura tan adversa, también hubo empresas que se destacaron y, al final del año, se colgaron varias medallas de honor.

La revista Fortune escogió las 39 compañías que clasificaron en el mayor número de rankings empresariales que se hicieron a lo largo del año. Estas pueden llevar la distinción de ser las súper firmas de 2009.

Para la selección se tuvieron en cuenta las listas de las 500 de Fortune; las 500 Globales, las empresa de más rápido crecimiento, las mejores compañías para trabajar y las más admiradas del mundo.

Google, que aparece en seis listas analizadas, encabeza el top. Fue número uno en la clasificación de los empleadores más deseados, según los aspirantes a Maestría en Administración de Negocios (MBA). Su reputación y el ambiente innovador que la rodea la convirtieron en la compañía más atractivas para los estudiantes de administración.

Pero también fue número uno en la clasificación de las empresas de servicios de Internet y al por menor más admiradas del mundo. Una de las categorías empresariales que despiertan mayor interés en la opinión es la relacionada con las 100 mejores empresas para trabajar en todos los niveles. Pues bien, Google se ubicó este año en el puesto número 4, por los beneficios económicos que otorga. Con base en las respuestas a encuestas de 105.000 empleados de 446 firmas, Google se destacó por las comodidades que ofrece a sus empleados, como lavandería, limpieza en seco y servicios automovilísticos, un spa con piscina, comida gourmet, masajes en el lugar de trabajo, así como médicos gratis en la oficina.

En la lista de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, Google se situó en el puesto 117 y el puesto 68 en la clasificación de las empresas con más rápido crecimiento.

A las tecnológicas no les fue nada mal. En este grupo de las mejores empresas de 2009, figuran Amazon, Apple, Cisco Systems, Microsoft, Intel y HP.

Llama la atención que figure el sector financiero en esta selección, pues fue el foco de la crisis que sacudió el mundo. Pues bien, en la lista se destacan Goldman Sachs, que ocupó el primer lugar del ranking de empresas del mercado de valores más admirada del mundo. Se situó en la posición número nueve entre las 100 empresas preferidas para trabajar, y la número cuatro en el top de las más deseadas por los aspirantes a un MBA.

American Express fue la segunda más admirada en tarjetas de crédito, y Bank of America, el megabanco con mayor prestigio, además de ocupar el puesto número 11 entre las 500 corporaciones más grandes, según Fortune.

De este selecto grupo hace parte 3M, la empresa que inventó la cinta de enmascarar y el Post-it. Aunque sus acciones cayeron casi un 28 por ciento en 2008 y la compañía recientemente tuvo que recortar puestos de trabajo y se vio afectada por la caída en la demanda, subió posiciones en la mayoría de listas empresariales. Su mayor honor, haberse situado en el primer lugar como empresa más admirada en el rango de equipos médicos y de precisión.

Por supuesto, las petroleras no podrían faltar en este cuadro de honor. Exxon Mobil es la super estrella. Es la número uno en las 500 de Fortune y la petrolera más admirada del mundo. Los analistas afirman que Exxon pudo demostrar que es perfectamente capaz de hacer miles de millones de dólares con el petróleo a 50 dólares el barril o menos. Sus ingresos superan 400.000 millones de dólares. En este sector se destacó también Chevron como la tercera mayor corporación de mundo y la segunda petrolera más admirada.

Las marcas de productos de consumo masivo, como Coca-Cola y Pepsi, se reservaron un lugar en este grupo, pues son las dos compañías de bebidas más admiradas y entran en el grupo de las 500 corporaciones más grandes del mundo.

La emblemática General Electric tiene ganada su posición. Este año, apareció en cuatro de las más importantes clasificaciones empresariales y en todas se situó entre los primeros 13 lugares. Alcanzó su mejor posición como la empresa de electrónica más admirada del mundo y la quinta más grande en Estados Unidos.

Estas compañías no tienen una fórmula muy definida para el éxito. Pero los expertos dicen que la clave está en que enfrentaron el reto de la crisis sin perder de vista otros valores, como el de sus empleados. Pero también aplicaron políticas progresivas y demostraron que al mal tiempo hay que ponerle buena cara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.