Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2015 11:51:00 PM

Lo que hay detrás del apoyo que piden los azucareros al Gobierno

Representantes del sector piden al presidente que mantenga el Fondo de Estabilización y no ceda a la supuesta presión de los productores de alimentos.

Varios sectores que incluyen empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales de Valle, Cauca y Risaralda se reunieron para exigir apoyo del Gobierno al sector azucarero, clave para el desarrollo de la región, en el sentido de que no se desmonte una serie de protecciones comerciales y que beneficiarían a los fabricantes (varios de ellos multinacionales) de confitería, alimentos y bebidas.

Pese a la poca sintonía de los empresarios azucareros con el proceso de paz, se indicó que esta región será clave para el país una vez llegue la paz y se entre en la etapa del posconflicto.

Según señalan, hay que tener en cuenta que hay 47 municipios que dependen de este sector de la economía, que beneficia a 350.000 familias que gozarían de empleo y beneficios gracias a esta industria, que -según ellos- representa el 17 % del PIB nacional.

En el foro ‘Impacto Socioeconómico de la Agroindustria de Caña en el Suroccidente’, que congregó este miércoles a 3.000 asistentes en Cali, Fedesarrollo reveló que, de hecho, “cada peso que pagan los ingenios de impuestos a la producción se traduce en 10 veces más impuestos pagados por las actividades del resto de la cadena”.

Lo que pasó de ‘agache’ fue la serie de acusaciones en contra del sector por cuenta de un supuesto ‘cartel del azúcar’ investigado hace tres años por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que habla de presunta restricción a la competencia vía control de precios, de clientes y de volúmenes de exportación que se estarían dando desde 1999.

La situación llevó a que empresas como Coca-Cola Femsa, Bavaria, Nestlé de Colombia, Bimbo, Nutresa, Meals de Colombia y Casa Luker solicitaran que se investigara si el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA) tenía algo que ver con el incremento de los precios internos del producto que -según las empresas- aumentó en 51,4 % entre septiembre del 2008 y enero del 2010.

Precisamente la FEPA es la que estaría en la mira del Gobierno para su desmonte, puesto que contaría con generosas gabelas denunciadas también por las industrias que compran azúcar en el país.

Paz y azúcar

Sin embargo, la puja es política también. El sector azucarero estaba ‘matriculado’ con la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe. De hecho, en el 2014 el presidente Santos les manifestó, en la celebración de los 150 años del Ingenio Manuelita, que el gremio no lo acompañó en su reelección por su oposición al proceso de paz que se lleva a cabo con las FARC en La Habana.

Pero en mayo del 2015 las cosas empezaron a cambiar. En una carta al presidente, los azucareros manifestaron su disposición de apoyar dichas negociaciones: “Como empresarios, estamos dispuestos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance, la construcción de la paz”.

Este apoyo se mantiene, pero a cambio el sector espera la ayuda del Gobierno y que se mantenga el FEPA. Lo cierto es que si bien es verdad que el suroccidente del país será clave para posconflicto, el apoyo de este empresariado, como dicen algunos en la región, está mediado por sus propios intereses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.