Home

Economía

Artículo

LAS PRIORIDADES

Lo que viene

Además de las elecciones, el próximo año el país seguirá ocupándose de la Ruta del Sol, del tercer canal de televisión, del aeropuerto El Dorado, de la venta de Isagén, de petróleo y de minas.

21 de noviembre de 2009

En busca de El Dorado

Seguirá llegando la inversión extranjera a la exploración de nuevos pozos petroleros y campos mineros.

El próximo año se sabrá la suerte de varios pozos importantes que desarrolla Ecopetrol. Es el caso de proyectos como Quifa, Caracara y Arrayán. Este último ya resultó productor, pero la estatal petrolera está midiendo el alcance real del pozo. Todos estos resultados han sido posibles gracias a que la inversión en exploración petrolera se ha mantenido a buen ritmo. De hecho, se espera que en 2010 supere los 2.000 millones de dólares. Esto ha hecho que la producción de crudo se recupere, al punto de que el país podría cerrar 2010 con un nivel de producción de 800.000 barriles por día, la misma que se tuvo en su momento cuando el pozo de Cusiana estaba en su máxima producción. El presidente Uribe destacó que para el mediano plazo, la meta es extraer un millón de barriles por día, todo un récord en la historia petrolera de la Nación.

También el país hará el próximo año una gran apuesta que ha denominado Ronda Colombia 2010. Se trata de la oferta de exploración petrolera más grande en toda su historia. Se ofrecerán 168 bloques de exploración en un área total de 51 millones de hectáreas en todas las regiones del país, incluidas zonas marítimas. Se destacan los bloques ubicados en San Andrés y la costa pacífica, específicamente Chocó. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, se encuentra en Asia exponiendo la Ronda a inversionistas internacionales, y el próximo 2 de diciembre presentará oficialmente la nueva oferta de bloques petroleros ante el auditorio del Colombia Petroleum Show 2009, que organizan Corferias y Acipet.

Pero si el tema petrolero dará de qué hablar, la minería no se quedará atrás. En 2010 se deberá empezar a construir Puerto Nuevo, de Glencore, lo que permitirá a esta compañía contar con un nuevo sitio de carga para el carbón de Cesar. Además, tal como lo anunció la multinacional Anglo Gold, se empezará a explorar la mina de oro La Colosa en Cajamarca, Tolima. Se trata del proyecto aurífero más importante del país y uno de los más representativos de Latinoamérica, por la dimensión de la mina. Se considera que se podrían extraer de allí mínimo 400 toneladas de oro.