Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

Los 12 gurús de la economía

En medio de una incertidumbre económica como la actual, todo el mundo quisiera conocer el pensamiento de los grandes expertos, sus ideas y sus teorías. Editorial Norma acaba de publicar un libro con el título de Los 12 economistas más importantes de la historia y sus propuestas. El autor es el historiador y hombre de medios en Suiza René Lüchinger. Los siguientes son unos breves fragmentos de cada economista.

Adam Smith

1723-1790, Escocia
 
El padre de la economía. No defendía el capitalismo puro y sin regulación. Afirmó que el mejor equilibrio posible aparece solo cuando también el Estado asume sus tareas de forma concienzuda.
 
David Ricardo

1772-1823, Inglaterra
 
El amigo de los pobres. Definió el endeudamiento público como “uno de los azotes más terribles que jamás se hayan inventado para atormentar a una nación”.
 
Karl Marx
 
1818-1883, Alemania
 
El primer comunista. Pronosticó que en el capitalismo tendría lugar un desarrollo gigante de las posibilidades de producción, pero estas también se convertirían en su ruina.
 
Leon Walras
 
1834-1910, Francia
 
Un reformador social. Soñaba con una sociedad sin impuestos. Pero para conseguir ingresos para el Estado defendía la socialización de las tierras a fin de que este se financiara a través de alquileres.Un reformador social. Soñaba con una sociedad sin impuestos. Pero para conseguir ingresos para el Estado defendía la socialización de las tierras a fin de que este se financiara a través de alquileres.
 
John M. Keynes

1883-1946, Inglaterra

Ponía al Estado como un regulador y como un gran estimulador de la economía mediante su gasto, buscando un mejor juego para la relación entre las empresas, el mercado y el Estado.
 
Friedrich A. von Hayek
 
1899-1992, Austria
 
Defensor del libre mercado y enemigo preferido de la izquierda. Echa pestes contra cualquier forma de intervención estatal en la economía y rechaza también una sociedad administrada centralmente.
 
Peter F. Drucker
 
1723-1790, Escocia
 
Convirtió el ‘management’ en una disciplina científica. Calificó el sueldo descomunal de los administradores como “denegación de la justicia”. Es como si se hubiera adelantado seis décadas.

Milton Friedman
 
1912-2006, Estados Unidos

Para él, en primer lugar estaba la economía de libre mercado. Hasta del mercado negro sacaba algo positivo. Su receta hacía énfasis en el manejo monetario para evitar la inflación.

John Forbes Nash
 
1928, Estados Unidos
 
El mentor de la teoría de juegos. Esta explica cualquier situación de conflicto imaginable, en la que el resultado para cada uno de los participantes depende de las decisiones de los otros.
 
Amartya Sen

1933, India

El teórico de la economía del bienestar. Explica que las hambrunas no se ocasionan a partir de la escasez de comida, sino que el problema reside más bien en la distribución.
 
Hernando De Soto

1941, Perú
 
El intercesor del Tercer Mundo. Cree en el capitalismo, pero no lo considera un credo. Para él son mucho más importantes la libertad, la empatía con los pobres, el respeto por el contrato social y la igualdad de posibilidades.


Joseph Stiglitz

1943, Estados Unidos
 
Neokeynesiano y crítico de la globalización. Defiende la tesis de que “los mercados no son perfectos”. Según él, en el futuro habrá una cooperación entre economía, psicología y hasta neurología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.