Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2008 12:00:00 AM

Los 60 días que cambiaron el mundo

El derrumbe de Wall Street hizo reflexionar a la humanidad. En sólo dos meses -septiembre y octubre- se fueron al piso muchas de las tesis que han sostenido el capitalismo de libre mercado. ¿Llegó la hora de un nuevo orden económico mundial?

La crisis financiera hizo estremecer al mundo entero. Las Bolsas internacionales se derrumbaron una tras otra, los bancos cayeron como castillos de naipes y los inversionistas vieron esfumar sus ganancias en un abrir y cerrar de ojos. Atónitos muchos se preguntaron sí llegó el final del capitalismo y sí el mundo iba camino hacia un nuevo orden económico.

Aún no se sabe la respuesta, lo único cierto es que esta crisis -la peor desde la Gran Depresión de los años 30- dejará grandes lecciones al mundo y sus líderes. Los economistas creen que nada será igual a partir de ahora.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, dijo que la crisis que ha sacudido a Wall Street es para el capitalismo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el socialismo. Muchos de sus seguidores afirman que sus palabras proféticas ya comienzan a ser realidad.

La debacle de Wall Street es la muestra fehaciente del fracaso del capitalismo salvaje.

La dinámica especulativa y la desregulación del sistema financiero que surgió desde los 80, con el gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan y que alimentó el presidente de la Reserva Federal (banco central), Alan Greenspan, terminaron con un modelo de exuberancia y derroche.

Quedó demostrado, como defienden algunos economistas, entre ellos el nuevo premio Nobel Paul Krugman, que el mercado no siempre tiene la razón. Que necesita de la mano del Estado.

Irónicamente, mientras Wall Street se comportó sin Dios ni ley para hacer dinero a manos llenas, el gobierno estadounidense tuvo que salir a su rescate cuando llegó la debacle.

Estados Unidos aplicó, en su política de salvamente, un modelo intervencionista que lo llevó a tomar participación de importantes entidades financieras para evitar un colapso mayor. Nacionalizaciones se escucharon a diario.

Pero además, la crisis puso al mundo a reflexionar sobre la manera de solucionar los problemas en esta etapa de globalización capitalista.

Para Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, llegó la hora de invitar a otras naciones a la mesa. La solución de los problemas debe incluir a las economías emergentes y no sólo a las grandes potencias. O, como lo dijo Krugman, la respuesta a la crisis hay que encontrarla en una alternativa de cooperación internacional.

En un artículo publicado en The Observer, el filósofo y político John Gray afirmó que el mundo estaría ante un "un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente". Para Gray, el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.