Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2013 12:00:00 AM

Los 700 empresarios que hacen negocios en el país

Esta es la primera "macrorrueda" de negocios que se celebra desde el nacimiento de la Alianza del Pacífico en el 2012.

Unos 700 empresarios de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México, Costa Rica y Perú, se reunieron en Cali para comenzar a hacer negocios dentro de este mecanismo de integración comercial.

Esta es la primera "macrorrueda" de negocios que se celebra desde el nacimiento de la Alianza del Pacífico en el 2012 y, según informó Proexport, la agencia de promoción de exportaciones colombiana, en los dos días que durará el encuentro hay previstas unas 3.800 citas de negocios.

80 millones de dólares es la expectativa de venta en esta reunión que tiene el acompañamiento de las agencias de exportación Prochile, ProMéxico y PromPerú, para respaldar las alianzas empresariales.

El subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú, Mario Ocharán, dijo a Efe que la delegación de su país está formada por 120 empresas, "de las que 65 son exportadoras", que ofrecerán "ocho líneas de negocios en bienes y servicios".

Perú tiene expectativas de venta de entre 15 y 20 millones de dólares, y además, espera generar "acercamientos para establecer asociaciones, alianzas estratégicas y joint-ventures (sociedades de riesgo compartido) para potenciar las diferencias competitivas que tiene cada país en sus sectores industriales", dijo Ocharán.

Dentro de este tipo de alianzas, Perú está asociado con Chile para vender uvas al mercado europeo, mientras que espera aprovechar la experiencia de Colombia en "generación de marcas y comercialización" para vender productos textiles peruanos "de gran calidad" como la alpaca, el algodón pima y la vicuña.

Por su parte, Colombia y Chile trabajan en un proyecto de encadenamiento productivo para vender productos complementarios agroindustriales en un gran almacén surcoreano, según se conoció hace un mes en la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que también acogió la ciudad de Cali.

Según Ocharán, "la idea es generar ese tipo de acercamientos concretos para consolidar una asociación y mirar a terceros mercados, sobre todo hacia Asia-Pacífico, que es el mandato de la alianza".

En la reciente cumbre de Cali, Colombia asumió la presidencia pro-témpore, se anunció la incorporación de Costa Rica como país miembro y se decidió liberalizar el 90 por ciento del comercio interno de la alianza a partir del próximo 30 de junio.

También creció el grupo de observadores, que integraban Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y al que se suman Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.