19 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Los abuelos campesinos que en 2007 predijeron la crisis

ECONOMÍAUn video conmueve a España. Dos humildes ancianos, cayado en mano, advirtieron hace cinco años que no había que ser economista para deducir que la sociedad iba rumbo al despeñadero. Y sucedió.


 
Es muy probable que no les den el Nobel de Economía. Es más, en el remoto caso que así sucediese, ser
ía póstumo, al menos en uno de los dos casos. Lo cierto es que si los españoles hubiesen escuchado a Isidro y Moisés Ciriano Delso, dos abuelos que en 2007 predijeron la crisis que vive ese país, algunos de ellos estarían a salvo de acreedores y desahucios.

Moisés murió este domingo. Tenía 85 años y ahora se va a la tumba como uno de los personajes más populares, fruto de un video que acabó engavetado, hasta que alguien halló las predicciones más acertadas sobre la tormenta que se avecinaba.

"La gente joven no hace más que a derrochar y luego que no tienen. Piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra, y luego, como no lo pagan, al embargo", advierten, vestidos a la usanza de los campesinos españoles de la primera mitad del siglo pasado, con el infaltable cayado y la boina tradicional de las gentes de la montaña.

Hermanos, Isidro y Moisés (q.e.p.d.), nacieron en Valdegeña, un pueblecito de Soria, donde han visto pasar la vida sin que el salto de España al primer mundo los haya contemplado en sus cuentas.

Casi sin excepción, todos los grandes medios han hecho eco del video, del que, sin duda, su mejor presa es esta, de Isidro, el aún sobreviviente de la brillante pareja: "Muchos dicen 'yo tengo un chico que estudia economía'. Eso no hace falta estudiar. El hombre que gane cinco duros que se gaste uno, ya está la economía. Pero el hombre que gana cinco duros y se gaste seis, ya se ha jodido la economía. No hace falta ser economista. La economía tiene que venir por uno mismo, ganar cinco y gastar uno. Esa es la economía verdadera".

La premonición resultó accidental. En realidad lo que buscaban unos documentalistas era dar con detalles de la vida de Avelino Hernández, un autor de literatura infantil nacido en la región, cuenta la versión en español del Huffington Post. En medio del desbarajuste de la economía, uno de los autores del trabajo, Juan Zarza, recordó las frases sabias de los viejos, las colgó en Internet y el efecto ha sido un clavo más en el madero de la vida del país.

"España tiene que trabajar más, ganar menos y ahorrar siempre un poco para lo que pueda venir", aconsejaron.

Y tampoco olvidaron lo aprendido: “¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure, decía. De lo malo a lo bueno se va bien, pero de lo bueno a lo malo, ay que mal se va a ir y es lo que va a venir", dijo Isidro. Hoy todos lo saben y, lo que es peor, lo padecen.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad