Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2012 12:00:00 AM

Los alemanes son los nuevos reyes del ahorro

Siempre se había creído que los países asiáticos eran los más ahorradores pero, según un estudio, los alemanes son indestronables al momento de racionalizar los recursos, planificar el futuro y trabajar en el tiempo libre.

Si se hiciera una versión moderna de la fábula de Esopo sobre la hormiga trabajadora y la cigarra holgazana que prefiere dormir en verano en lugar de recolectar granos para el invierno, sin duda la hormiga tendría la nacionalidad alemana.

Un estudio presentado por el Deutsche Bank en Francfort asegura que los jóvenes alemanes ahorran más de una cuarta parte de sus ingresos y más del doble que sus padres.

Los germanos de entre 14 y 25 años ahorran cerca del 28 por ciento de su salario. En promedio, ganan 466 euros al mes de los cuales reservan 130 para su chanchito. Pero, ¿cuál es su motivación si la economía teutona se ve boyante al lado de la de sus vecinos?

El 55 por ciento de los jóvenes ahorra para sacar el pase de conducción, comprarse un carro o viajar. El 26 por ciento planea pagar sus estudios y el 19 por ciento, los más previsores, piensa en el momento de jubilarse y ya tiene un plan de pensiones.

Lo más sorprendente es que los jóvenes alemanes le dan lecciones de austeridad a los más viejos. A medida que los germanos se hacen mayores, desciende el porcentaje de ahorro.

Sin embargo, de acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas, las familias alemanas ahorran el 11 por ciento de su sueldo, lo que las convierte en un modelo, al menos financieramente hablando.

También son los más trabajadores

La ética del trabajo alemana, común a todas las generaciones, es un ejemplo digno de imitar. Según la DGB, Confederación Sindical Alemana, solo uno de cada tres empleados alemanes tiene el fin de semana libre. Un 35 por ciento de los empleados trabaja regularmente el sábado, el domingo o los dos días.

Un ritmo laboral agotador que ni siquiera cesa en vacaciones, pues de acuerdo a otro estudio divulgado por la agencia DPA el 49 por ciento de los trabajadores alemanes sigue trabajando en vacaciones, entre dos y tres horas diarias. Incluso un diez por ciento trabaja más de tres horas diarias.

Esto es posible gracias a la llegada de los teléfonos inteligentes y los portátiles que cada vez más forman parte del equipaje en época de vacaciones.

China aparece, después de los teutones, como el siguiente país en el que más se trabaja en vacaciones pues el 44 por ciento de sus ciudadanos continúa realizando actividades laborales en sus días libres. Le siguen Estados Unidos con el 17 por ciento, India con un 27 por ciento y Japón con un 21 por ciento.


Colombia no aparece en ninguno de estos estudios pero no estaría mal que siguiera las enseñanzas de los alemanes en el difícil arte de planificar, trabajar y ahorrar. Así, al país no le sucedería lo de la cigarra perezosa que al llegar el invierno murió congelada por no haberse preparado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.