Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana.com

COMERCIO

Los chinos jóvenes aman el café de ‘Columbia’

Semana.com viajó a China donde comprobó que los jóvenes remplazan el tradicional té por el mejor café del mundo.

19 de mayo de 2014

Un aspecto positivo para los colombianos que visitan China, es que lo primero que les viene a la mente a los chinos cuando les hablan de Colombia, no es el narcotráfico ni el terrorismo sino el café, el mejor café del mundo.

Los chinos menores de 30 años, incluyen en su cotidianidad el café, dejando a un lado la ingesta de su tradicional té, mientras paradójicamente en Colombia, poco a poco se masifica el consumo de té chino por sus beneficios para la salud.

Lo cierto es que los jóvenes asiáticos cada vez adoptan más costumbres de occidente, incluyendo pasar el rato en un Starbucks donde además les ofrecen WiFi gratis y un pastel dulce, algo poco usual en ese país.

El consumo en China está orientado a tener lo mejor de lo mejor. La saturación de imitaciones y réplicas exactas de productos de marca, desde ropa, accesorios y tecnología en los mercados y centros comerciales de las ciudades, lleva a que los ciudadanos que empiezan a tener poder adquisitivo, le apunten a adquirir los productos originales, que resultan incluso más costosos que en Colombia.

Eso por supuesto en café, se traduce en exigir café colombiano, que lo tienen claramente identificado como el mejor. El problema de marca país surge al escribir el nombre, pues por la pronunciación, tienden a escribirlo con U: Columbia.

La embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo, asegura que el país está aprovechando es ventaja para posicionar la marca Juan Valdez y de paso hacer énfasis en la adecuada escritura del nombre del país.

Una segunda marca que se está imponiendo es Blue Montain de Jamaica. Sin embargo, el aroma del café colombiano está posicionada en los asiáticos como el más agradable.

Café y turismo

Justamente una manera de promocionar el consumo de café, es vincularlo con el turismo. Son pocos los turistas chinos que visitan Colombia. Apenas 2,1 % de los visitantes extranjeros a Colombia el año pasado, llegaron de Asia. De China llegaron 8.000, esto es 5,8 % más que en 2012.

Por la distancia cuando deciden viajar a la región, aprovechan y visitan varios países en el mismo viaje. Lo que intenta Colombia es promover el turismo integrado con paquetes de otros países vecinos. El único vuelo directo a Latinoamérica, llega a Tijuana, por lo que la ruta podría empezar por México, bajar por Centroamérica hasta llegar a Machu Picchu en Perú. Clave en este plan, incluir el Eje Cafetero, como ruta obligada para llegar al final del recorrido, para que se enamoren más del café colombiano y por el boca a boca, se posicione más la marca en China.

Para los turistas chinos, la playa no es una opción atractiva porque no les gusta quemarse ni broncearse, pues la piel debe permanecer clara, así que el Eje Cafetero como destino puede ser más impactante.

Aquí hay una gran oportunidad de negocio para empresarios del sector turismo. Los chinos se quejan de que al venir a Colombia no encuentran verdadera comida china. Apenas hay un restaurante en Bogotá que todos los visitantes avalan como auténtico chino.

Una gran ventaja es que el gobierno chino recientemente aprobó a Colombia como país multidestino turístico por ser un país diverso, multiétnico y ubicado dentro de los 20 con mayor biodiversidad.

La oportunidad de llegar al mercado chino es enorme. Se trata de un potencial de 1.300 millones de personas, de las cuales, 600 millones tiene poder adquisitivo (500 millones clase media y 100 millones clase alta).

China de contrastes

Negociar con China puede ser tan fácil como complejo. Es un mercado de 300 millones de personas con poder adquisitivo y 1.000 millones más que viven en la línea de la pobreza frente a una población colombiana total cercana a los 50 millones de habitantes. Colombia se perfila como un país más rico que China, con un ingreso per cápita promedio de 1.500 dólares.

El contraste se ve en la infraestructura. Aunque es un país con la mayoría de población pobre, la infraestructura vial y urbanística es de primer mundo, con autopistas y puentes multinivel, sistemas de transporte masivo férreo urbano e interurbano. Colombia en cambio presenta mejores indicadores en servicios de banca y telecomunicaciones.

Según la embajada, hay 1.557 colombianos registrados viviendo en China pero se estima que el total puede llegar a 4.000. La mayoría son profesionales: 43 % mientras que 41 % se encuentra adelantando estudios de maestría y especializaciones.

A pesar de las grandes oportunidades de negocio con este país, la gran barrera para aumentar las relaciones bilaterales, es el idioma y el temor por lo desconocido de la cultura. Este temor llega a tal punto que cada año se declaran desiertas becas que ofrece China para estudios de posgrado a los colombianos. Para incentivar el uso de estas becas, se están eliminando las que incluyen ayudas parciales para dejar menos cantidad de ofertas pero con cobertura de gastos de ciento por ciento.

Carne de exportación

Un segundo producto que quiere posicionarse en el mercado chino, es la carne de res. El proceso lleva cinco años y la Embajadora espera que este año finalmente dé frutos. En los próximos meses, un grupo de técnicos viajará a Colombia para conocer las condiciones del ganado y esperan respuesta de unos cuestionarios por parte del Invima y el ICA para concretar el proceso.

El gran competidor regional en esta área es Uruguay, donde la carne es el primer producto de exportación y hay 4 millones de personas frente a 3 millones de cabezas de ganado, lo que da una idea de la magnitud de la ganadería en ese país.

El gran diferenciador de la carne colombiana, según Jaramillo, es que es más orgánica porque las vacas solo se alimentan de pasto y eso les atrae a los asiáticos. El principal exportador de carne a China es Australia, pero su ganadería es más tecnificada, contrario a la colombiana, lo que garantiza un producto más sano y natural, asegura la funcionaria.

El otro gran reto es incentivar el consumo de carne de res ya que en este país se consume más pollo o cerdo.
Además de café, Colombia exporta combustibles, ferroníquel, carbón, aceites vegetales, cobre, pieles, cuero y madera.

Algunas industrias como confecciones y calzado, le temen a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China por la llegada masiva de productos asiáticos de bajo costo que afecten la industria local. Sin embargo, y aunque no hay planes en la mira frente al tema, Jaramillo recomienda ver también las oportunidades de llegarle a un mercado que solo contando quienes tienen poder de compra, multiplican 12 veces la población de Colombia.