Home

Economía

Artículo

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Polémica por astronómicos ingresos de presidentes de compañias y miembros de juntas directivas en los Estados Unidos.

10 de junio de 1991

SETENTA MILLONES DE dólares. Más de 40.000 millones de pesos colombianos. Eso se ha ganado el presidente de la Reebok lnternational en los ultimos cinco años. Y cifras muy similares alcanzan los ingresos de varios ejecutivos norteamericanos. El año pasado, por ejemplo, el presidente del holding principal de United Airlines, Stephen Wolf, se ganó más de 18 millones de dólares; y el presidente de Apple, John Seulley, le siguió muy de cerca, con 17 millones.
Tan grande ha llegado a ser el número de ceros acumulado en las cuentas por estos ejecutivos, que ya los propios americanos estan escandalizados. No sólo porque varias de las empresas que manejan han sufrido los rigores de la recesión y han tenido que despedir a muchos trabajadores, sino porque las cifras resultan astronomicas cuando se las compara con los ingresos del resto de la población, excepción hecha de algunas figuras del arte y el deporte.
Según la revista Business Week, el ingreso promedio de un maestro de escuela norteamericano llegó en 1990 a 32.000 dólares en el año. Es decir, a mitad de lo que se gana en un día el presidente de Apple. Pero la comparación es igual de escandalosa cuando se toman los ingresos de un personaje de tanta importancia nacional como el general Norman Schwarzkopf, el gran vencedor en la guerra del golfo Pérsico. Los ingresos del comandante de la operación