Home

Economía

Artículo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. | Foto: AFP

ECONOMÍA

Los inversores especulan con un inminente rescate a la banca española

Informaciones de prensa según las cuales Madrid podría solicitar este sábado ayuda europea para sus bancos, cuyos detalles se definirían durante una conferencia telefónica del Eurogrupo, no han hecho más que contribuir al nerviosismo.

8 de junio de 2012

Los mercados financieros especulaban este viernes con un inminente rescate de los fondos europeos a los bancos españoles este mismo fin de semana, aunque el Gobierno español y la Comisión Europea negaron conocer dichos planes.

Sin sorpresas tras la decisión de la agencia de calificación Fitch, que el jueves rebajó tres peldaños la nota de deuda española a BBB, la Bolsa de Madrid abrió con números rojos, aunque después operaba en verde.

Mientras, en el mercado de la deuda, la prima de riesgo -el sobrecosto que paga España para financiarse con respecto a Alemania- volvía a subir, acercándose al nivel simbólico de los 500 puntos.

Esta presión que se reflejaba en el conjunto de Bolsa europeas, que abrieron también en rojo, confirma que la cuarta economía de la Eurozona es fuente de una preocupación generalizada.

Informaciones de prensa según las cuales Madrid podría solicitar este sábado ayuda europea para sus bancos, cuyos detalles se definirían durante una conferencia telefónica del Eurogrupo, no han hecho más que contribuir al nerviosismo.

"Yo no estoy al corriente de tal conferencia", declaró a AFP la portavoz del ministerio, y aseguró que no hacía "ningún comentario" sobre la inminencia de un rescate: "nos remitimos a lo que dijo ayer (jueves, el presidente del Gobierno Mariano) Rajoy en rueda de prensa, que nosotros no comentamos especulaciones".

Por su parte, la Comisión Europea afirmó que "no tiene noticias de una solicitud de ayuda financiera por España", aunque confesó que está preparada para tal eventualidad.

Los mercados parecen perder la paciencia y exigen que España solicite lo antes posible un rescate europeo para sus bancos.

Pero el Gobierno español sigue inflexible: "esperaré a que el FMI y los evaluadores independientes digan cuál es, en su opinión, la necesidad de recapitalización del sistema financiero español y a partir de ahí yo daré mi cifra y el gobierno dirá lo que necesita el sistema para recapitalizarse", dijo la víspera el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El informe del FMI, que calcula, según medios españoles, en alrededor de 40.000 millones de euros las necesidades para sanear los bancos, está previsto para el lunes, mientras que el realizado por los auditores Roland Berger y Oliver Wyman, se conocerá por tarde el 21 de junio, según el banco central español.

Pero las cosas podrían cambiar antes: como recordó el jueves Rajoy, el FMI "tiene una reunión, creo (este viernes), cuando dará su opinión".

"Parece que va a ser este fin de semana, es lo que va descontando el mercado, que ya pide este fin de semana", afirmó David Navarro, analista de Inversis.

"Parece que la forma del rescate ya casi la tenemos definida, sería a través de emisión de deuda del FEEF, contra pagos al FROB, el FR0B daría los bonos a los bancos y estos los cambiarían por euros", agregó.

España conseguiría así, tal como desea, una ayuda "a medida" para los bancos y no un rescate global del país, que llevaría aparejadas condiciones estrictas dictadas por los acreedores internacionales.

"Al final es un rescate, podemos llamarlo 'light', podemos llamarlo suave, podemos llamarlo de segunda... digamos que no es un rescate a la portuguesa, no a la irlandesa, esto está claro", explicó Navarro.

"Finalmente dan el dinero al FROB, no a los bancos, y el FROB es el Estado" español: "al final, un rescate no es bueno, ninguna de las maneras que se tomen", concluyó.

Queda por saber el total de la ayuda: Fitch, que el jueves rebajó la nota soberana de España en tres escalones, a BBB, calcula las necesidades del sector bancario español entre 60 y 100.000 millones de euros. Standard & Poor's las cifra entre 50.000 y 82.000 millones.

Este viernes, la prensa española aportaba su contribución a este baile de cifras, informando declaraciones a puerta cerrada del Banco de España, según las cuales dos cajas de ahorro actualmente bajo tutela del Estado por sus dificultades, CatalunyaCaixa y Novagalicia, necesitarían 9.000 millones de euros para sanearse.

Sumado al rescate de Bankia, el más caro de la historia española, los tres bancos representan una factura pública de más de 30.000 millones de euros, lo que acrecienta los temores de inversores respecto al sector, debilitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

AFP