Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/03/08 00:00

Los más afortunados

Después de 13 años de reinado, Bill Gates tuvo que cederle su trono como el 'billonario' del planeta a su amigo Warren Buffet. Luis Carlos Sarmiento desbancó a Santo Domingo, y los rusos y los indios se consolidan como magnates.

Warren Buffet 62.000 millones de dólares Berkshire Hathaway, holding con inversiones en distintos sectores. Tiene minoritarias en American Express, Coca Cola y Johnson & Johnson, entre otras.

El mundo de los negocios sufrió un verdadero sacudón la semana pasada al conocerse la versión 2008 del top de la revista Forbes con los hombres más ricos del planeta.

La sorpresa la dio Warren Buffet, el estadounidense que donó hace dos años el 85 por ciento de su fortuna a causas benéficas. Él, durante 13 años, fue el feliz segundón de Bill Gates en el ranking; este año logró destronarlo y hacerse al primer puesto. Carlos Slim quedó en el segundo lugar, superando también al dueño de Microsoft, quien quedó relegado a la tercera posición.

Si la pelea por el primer puesto está como para alquilar balcón, es igualmente interesante lo que ocurre en el resto del ranking. Los puestos cuarto, quinto y sexto quedaron en manos de magnates indios, quienes definitivamente se tomaron la clasificación. Allí están Lakshmi Mittal y los hermanos Mukesh y Anil Ambani. Como si fuera poco, en el puesto octavo quedó KP Singh, también indio, con más de 30.000 millones de dólares. Si se suman los patrimonios de todos estos personajes, la fortuna que se alcanza es superior a los 150.000 millones de dólares. Esto muestra un cambio fundamental en la manera como está distribuida la riqueza en el mundo y en la cantidad de personas que hoy la concentran.

Este listado se conforma con las personas que tengan más de 1.000 millones de dólares en patrimonio, de acuerdo con los cálculos de Forbes. Esta es la primera vez que en el ranking hay más de 1.000 personas. Hasta el año pasado hubo 946 multimillonarios, mientras en la versión 2008, el número llegó a 1.125.

Los cambios han sido definitivos. Aunque Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de millonarios (469), Rusia se convirtió en la segunda tierra donde más hay de estas personas (87). China y Turquía también cuentan con una importante presencia en el listado.

No dejó de causar sorpresa lo que pasó con los millonarios colombianos. Tanto Luis Carlos Sarmiento como Julio Mario Santo Domingo perdieron puestos en el ranking. Sin embargo, Sarmiento quedó mejor ubicado que Santo Domingo, pues tiene 100 millones de dólares más de fortuna que su compatriota.

El cambio de tendencias es evidente. A nadie debería sorprender que con un auge de materias primas como el que vive el mundo, muy pronto algún indio empiece a pisarles los talones a los de los primeros lugares; o que en la próxima clasificación, Slim logre el primer puesto. Definitivamente, otras regiones están produciendo multimillonarios.

El caso de Buffet demuestra que la diversificación de las inversiones es más eficiente en tiempos de crisis y tensión como los que vive el mundo. Berkshire Hathaway, la holding del magnate estadounidense, está vinculada con una gran diversidad de sectores como seguros, energía, finanzas, manufactura, comercio y servicios. Cuenta además con participaciones accionarias en marcas tan reconocidas como American Express, Coca Cola, Johnson & Johnson, Kraft, la firma calificadora Moody's y Procter & Gamble, entre otras.

"Miramos compañías que tengan a) negocios que entendamos b) economías favorables en el largo plazo c) una gerencia capaz y que genere confianza d) y un precio lógico. Nos gusta comprar el negocio completo o al menos el 80 por ciento. Cuando la posibilidad de adquirir el control no es viable, entonces, también estamos felices de simplemente comprar un pequeña porción de grandes negocios adquiriendo acciones", les dijo Buffet a sus socios en un reciente comunicado.

Estas movidas son las que explican que el magnate haya logrado enfrentar la enorme crisis financiera que se originó en Estados Unidos, sin mayores problemas. Aumentó su riqueza y se ha mostrado interesado en comprar parte de esa cartera hipotecaria que generó la crisis.

En el caso de Slim, su esquema de especializarse en Latinoamérica le ha servido para consolidarse y hacerse casi imbatible en la región, en un sector que además aumenta día tras día su poder económico: las telecomunicaciones.

Aunque Gates aumentó su riqueza, perdió el puesto, porque los indicadores de sus competidores en el ranking fueron mucho mejores. Las acciones de Microsoft perdieron precio en los últimos meses, cuando Gates decidió ofrecer buena parte de su patrimonio, más de 40.000 millones de dólares, por el buscador de Internet Yahoo. Una movida arriesgada que aún muchos no logran explicar.

La reorganización del ranking mundial de multimillonarios demuestra que las cosas están cambiando en la economía. Unas regiones aumentan su presencia a medida que muestran mejores ritmos de crecimiento. Ya muchos expertos hablan que antes de 20 años, los países antes considerados en vías de desarrollo serán los responsables de más del 50 por ciento del crecimiento mundial. Es una era de cambio, lo que queda evidenciado en que cada vez hay más tierras produciendo multimillonarios. ¡Qué fortuna!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.