Home

Economía

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Los más ricos podrían acabar con la pobreza extrema

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Foro Económico Mundial.

24 de enero de 2013

Días antes de que iniciara el Foro Económico que se cumple actualmente en Davos, Suiza, la ONG Intermon Oxfam, presentó un informe con cifras impactantes. Según la organización, los 240.00 millones de dólares que ganaron durante el 2012 las 100 personas más ricas del mundo son cuatro veces lo necesario para acabar con la pobreza extrema mundial. En esta categoría se encuentran las personas que viven con menos de 1.25 dólares al día. 

El informe, titulado “El costo de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos afectan a todos”, señaló también que el 1 por ciento de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos un 60 por ciento en las dos últimas décadas. En otras palabras, se cumple aquel adagio de que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. 

Para algunos estas conclusiones pueden no ser novedosas. Se sabe que en los países en crisis la tendencia ha sido al aumento de la desigualdad económica. En los últimos años Estados Unidos, por ejemplo, se ha convertido en el país más desigual de los países desarrollados, como lo señala el Nobel de economía, Josep Stiglitz en su último libro ‘El precio de la desigualdad’. 

En el mismo sentido da otro ejemplo que da cuenta de esta realidad: los seis herederos de la cadena Wal-Mart tienen un patrimonio de 68.700 millones de dólares, lo que es equivalente al patrimonio del 30 por ciento más pobre de la sociedad estadounidense.

Otro dato novedoso que reveló el informe es que un tercio del PIB mundial se encuentra en paraísos fiscales. En este sentido, la organización también propone acabar con estos sistemas, pues de esa manera se “podrían generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva”. 

Con esto la organización quiso hacerle un llamado a los más de 1.500 líderes empresariales y hasta 50 jefes de Estado que se reúnen actualmente en la edición 43 de este Foro Mundial para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, “al menos hasta los niveles existentes en 1990, pues los ingresos extremos no son éticos además de ser "económicamente ineficientes y políticamente corrosivos”. 

"No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto. No podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda", concluyó el director de la organización, José María Vera.