Lunes, 16 de enero de 2017

| 2006/11/25 00:00

Los megaproyectos

Como pocas veces, Colombia verá un año lleno de megaproyectos tan diversos. Estos son los principales.

Los megaproyectos

TRANSPORTE MASIVO
 
La construcción de sistemas de buses articulados seguirá a la orden del día en 2007 en varias capitales del país. En Bogotá, comenzará la construcción de la fase tres de TransMilenio, que pasa por las carreras séptima, décima y avenida El Dorado, y en las cuales se harán obras por 1,5 billones de pesos. En Cali, se terminará la construcción de MIO, una obra de 800 millones de dólares que comenzará a funcionar en su primera etapa en diciembre de 2007. En Pereira, se pondrá en marcha el proceso para la licitación de las estaciones de Cuba y Dosquebradas. En Barranquilla, se seguirá trabajando en la compra de los predios por los cuales va a pasar el Transmetro y se abrirá la licitación para su operación. En Soacha, comenzará la construcción de un sistema masivo de seis kilómetros de largo, una obra que permitirá conectar esa ciudad con Bogotá y en la cual se invertirán recursos por 180.000 millones de pesos.
 
AEROPUERTOS
 
Tras ganarse la licitación para ampliar y modernizar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el consorcio Odinsa, encabezado por el ex canciller Luis Fernando Jaramillo, tendrá que bajarse del bus fuertemente y meterle los 600 millones de dólares que cuestan las obras. También están en la lista los dos aeropuertos de Medellín más los de Montería, Quibdó y Carepa, un paquete de cinco aeródromos que la Aeronáutica Civil entregará en concesión el próximo año.
 
CARRETERAS
 
El gobierno tiene proyectado iniciar la construcción de seis proyectos de concesión vial en el primer trimestre de 2007, en los cuales se invertirán más de 1,5 billones de pesos. Tres de esos proyectos son dobles calzadas: Pasto-Rumichaca-Chachagüí; Girardort-Ibagué-Cajamarca (complementaria a la doble calzada Bogotá-Girardot) y Ruta Caribe, que conectará en doble calzada a Barranquilla y Cartagena. También están el corredor Córdoba-Sucre, que permitirá conectar a Montería con Sincelejo y la construcción de los proyectos en las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.
 
REFINERIAS
 
La multinacional Glencore arranca el año entrante la ampliación de la refinería de Cartagena. Este megaproyecto, con el que se busca duplicar la capacidad de procesamiento de petróleo de 75.000 a 140.000 barriles por día, requerirá inversiones por 950 millones de dólares.
 
HOTELES
 
 Gracias a que la reforma tributaria dejó quietas las exenciones para quienes inviertan en la construcción y la remodelación de hoteles, el país vivirá en 2007 un verdadero auge turístico. Varias de las cadenas hoteleras más grandes del mundo comenzarán a construir sus edificios en el primer semestre del año entrante. En la lista figuran compañías de la talla del Marriott, Hyatt, Hilton, Crowne Plaza y Holiday Inn.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.