Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Los mejores sitios para trabajar y la crecida de Banco do Brasil

En nuestro repaso a la prensa económica de este lunes se detaca el ranking de los mejores empleadores en Colombia, los tentáculos financieros de Brasil y en la nota curiosa UBS cambia el caviar por el atún en lata.

Daniela Botero especial para Semana.com
30 de noviembre de 2009

Dinero.com  abre esta semana con los nombres de las mejores empresas para trabajar en Colombia. Según una lista de 104 puestos elaborada por el Great Place to Work Institute, Quala, Colombiana Kimberly Colpapel y Colcafé son los mejores lugares para trabajar en el país. Las tres empresas sobresalieron por la constante motivación a su personal de trabajo, por desarrollar una admirable cultura organizacional y por los altos índices de productividad registrados en este año. Telefónica Movistar, Microsoft Colombia, McDonald’s, Seguros Sura, Monsanto, Yanbal de Colombia, Promigas, la Cámara de Comercio de Medellín y Direct TV, entre otros, ocuparon los veinticinco primeros lugares de la lista.

Los brasileros están cada vez está más interesados en invertir en Colombia, así lo da a conocer este lunes el diario La República. Esta vez el turno es para el Banco do Brasil, pues hace pocas el presidente de dicha entidad, Aldemir Bendine, manifestó en una rueda de prensa su deseo de internacionalizar el banco e iniciar actividades en varios países de América Latina, tales como Argentina, Perú, Chile y Colombia. "Hay países donde no vemos la necesidad de compras, pero posiblemente vamos a realizar un movimiento más fuerte de adquisición", aseguró Bendine.
 
Actualmente, el Banco do Brasil se encuentra esperando el visto bueno del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para iniciar actividades en dicho país. Aún cuando la presencia del Banco es mayor en el sur del hemisferio americano, se espera que con las futuras actividades en Colombia el Banco do Brasil logre consolidarse desde las islas de Baffin hasta el remoto estrecho de Magallanes como una de las entidades más serias y prestigiosas en el continente.

En el mundo

El Universal de México abre este lunes con las palabras pronunciadas hace pocas horas por el presidente venezolano en su última alocución presidencial en “Aló Presidente”. Según el diario, el pasado domingo Hugo Chávez reiteró su deseo de nacionalizar todos los bancos privados que operan en Venezuela si éstos no les otorgan créditos flexibles a los sectores más pobres del país. "¿Quieren que nacionalice la banca? Bueno, no tengo problema, porque los banqueros no quieren dar crédito a los pobres, no cumplen con la función de un banco", señaló Chávez, quien aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje de advertencia a la banca privada venezolana: “A todos los banqueros privados de este país: el que se resbale pierde. Le voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada” advirtió el mandatario.  La advertencia de Chávez se produce después de la intervención al Banco Canarias, al Banco Bolívar, al Banco Pro vivienda y al Banco Confederado llevada a cabo por funcionarios del gobierno bolivariano hace algunos días.

Según el diario canadiense The Star, la caída en la bolsa de Dubái es solo el comienzo de un extenso terremoto que desestabilizará al mercado bursátil alrededor del mundo entero. Los problemas financieros por los que atraviesa el otrora oasis en el desierto produjeron múltiples efectos en las principales bolsas europeas: Madrid, Milán, París, Frankfurt y Londres se vieron significativamente afectadas, con pérdidas que oscilaban en el rango del tres por ciento. La caída de la bolsa de Dubái y la posible quiebra de los Emiratos Árabes Unidos abre un nuevo escenario en el mundo de las finanzas, justo cuando se auguraban señales del fin de la crisis financiera mundial.

Adiós a la mimosa y al caviar

El polémico banco UBS vuelve a ser noticia. Según The Miami Herald, la entidad suiza que se negaba tajantemente a suministrarle la información privada de sus clientes al gobierno de Estados Unidos está ahora recortando gastos. Aún cuando siguieron ejerciendo como los patrocinadores oficiales de la mayor exposición de arte en Estados Unidos, el Art Basel de Miami Beach, este año los suizos se apretaron el cinturón y decidieron ponerle fin al caviar y al champagne.
 
 Si a los tensos momentos vividos entre la Casa Blanca y el UBS se suman los estragos de la crisis financiera, no será difícil comprender la nueva austeridad que tiene indignado a más de un artista que, como en los buenos tiempos de Andy Warhol, no tiene reparo alguno a la hora de exigir una refrescante mimosa y un exquisito caviar. ¡Tiempos aquellos! Ahora los suizos solo sirven jugo de naranja y canapés de atún.