Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1997/09/22 00:00

LOS NUEVOS BANQUEROS

La banca de invasion esta jugando un papel clave en la tansformacion de la economia colombiana.

LOS NUEVOS BANQUEROS

CUENTA LA HISTORIA QUE EL 18 de junio de 1815, despues de la derrota de
Napoleon en Waterloo, Nathan Rothschild, hijo del fundador de la dinastia de banqueros mas famosa del mundo, hizo una fortuna en la Bolsa de Londres. Por medio de palomas mensajeras recibio la primicia del resultado de la batalla y esa información privilegiada le permitió especular exitosamente en los mercados bursatiles.
Aunque este relato no es mas que una leyenda, ofrece muchos paralelos con la actividad de los colegas actuales de Rothschild: los banqueros de inversión. Si bien sus herramientas son mas sofisticadas celulares, correo electrónico, jets privados =los banqueros de inversión viven obssesionados con la inversión con la inversión y la confidencialidad y siguen desempeñando un papel fundamental en el destino económico y politico del mundo.
El caso de Colombia no es la excepción. La apertura economica transformó la estructura industrial y financiera del pais, despejó el camino para la inversión de extranjeros en Colombia y la de colombianos en el exterior, abrió las empresas estatales al capital privado, incrementó los niveles de competencia en todos los sectores y facilitó la consecución de recursos financieros externos.
Frente a este nuevo entorno los empresarios colombianos se vieron obligados a reaccionar, unos por visión estrategica y otros por verdadera necesidad. La desconfianza en el asesor externo, tan arraigada en la cultura empresarial colombiana, comenzó a disminuir y aumentó la necesidad de asesoria profesional. Hoy muchos de los grupos económicos del pais, e incluso el gobierno, no toman ninguna decisión de negocios importante sin haber consultado a sus banqueros de inversión.

¿DE QUE SE TRATA?
A grandes rasgos, el termino banca de inversión se refiere a tres actividades de intermediación financiera: la emisión de titulos de renta fija (bonos), la colocación de titulos de renta variable (acciones) y la compra, venta y fusión de empresas. Es esencialmente a traves de estos tres mecanismos que, de acuerdo con Guillermo Villaveces, presidente de la firma Finanzas y Proyectos, los banqueros de inversión son los "catalizadores" de la transferencia de recursos entre los ahorradores y los consumidores de capital en una economia.
Cuando esta de por medio una gran operacón de compra-venta de una empresa, o la colocación de un monto importante de capital en bonos o en acciones, la asesoria que presta una firma de banca de in versión incluyela valoración de la misma, el diseno de una estructura óptima para la operación, la identificación de inversionistas potenciales, la preparación de documentos descriptivos para realizar la labor de mercadeo, el contacto y negociación con los interesados y el cierre legal de la transacción.
Generalmente, por prestar este tipo de servicios, la firma asesora cobra una comisión fija mensual y una comisión que denomina 'de exito', cuyo cobro depende de que la operación se cierre a satisfacción del cliente. A nivel internacional las comisiones de exito son, en el caso de operaciones de compra y venta de empresas o colocaciones de papeles de renta fija, del orden del 0,5 al 2 por ciento del monto total de la transacción; y en el caso de emisiones de acciones, del orden del 3 al 7 por ciento. En ambos casos la comisi6n cobrada depende de la complejidad y tamano de la misma.
En Colombia y otros paises de Latinoamerica las comisiones que se obtienen en los negocios mas grandes, y en especial aquellos con el Estado, son inferiores a las de mercados desarrollados como Estados Unidos. Esto se debe, a juicio de fuentes consultadas por SEMANA en Nueva York, a que se trata de un mercado relativamente nuevo en el cual los grandes bancos internacionales apenas empiezan a establecer relaciones con los clientes y por ende el precio es un factor de decisión fundamental.

PERFIL DEL BANQUERO
En la banca de inversión el activo fundamental es el capital humano. Con algunas excepciones, una firma de banca de inversion no necesita muchos equipos ni una gran fuerza laboral para ser exitosa. Por ser la calidad de la gente su mayor ventaja competitiva, las firmas de banca de inversion estan dispuestas a pagar muy bien para obtener los mejores profesionales del mercado. Sus altos salarios hacen que esta profesión atraiga a muchos de los mejores alumnos de las mas prestigiosas universidades.
Estos altos ingresos, sin embargo, tienen su costo. Los banqueros de inversion tienen en su mayoria horarios muy extendidos y altamente variables. En los bancos de inversion de Nueva York los banqueros mas jovenes trabajan entre 70 y 90 horas por semana, incluyendo fines de semana (cerca del doble del horario normal de trabajo en otras actividades). Ademas es frecuente que en visperas de las grandes presentaciones, pasen derecho.
Aparte de que sus ingresos y sus horarios de trabajo suelen ser superiores al promedio, los banqueros de inversion tienen otras caracteristicas particulares.
En su mayoría son jóvenes, pues el ritmo de trabajo hace que sea una actividad de alta rotación laboral. Tienden a tener una perspectiva bastante cosmopolita, pues en muchos casos han estudiado o trabajado en el exterior. Y son bastante ambiciosos. En esta industria es muy comun que un empleado cambie de firma por unos pesos mas.

HISTORIA EN COLOMBIA
Aunque el gobierno colombiano realiz6 sus primeras emisiones de bonos en los mercados internacionales hace ya mas de 170 años y las bolsas de valores tienen una larga trayectoria, la banca de inversión solo surgió realmente en el país a mediados de la decada de los 80. En palabras de Camilo Villaveces, socio fundador de la firma Inverlink y quien participó como empleado del Banco de Colombia en los primeros negocios de este tipo en el país, "la banca de inversion en Colombia nacio por una necesidad puntual del gobierno".
En 1984 el gobierno intervino al Grupo Grancolombiano y nacionalizó sus mas de 60 compañías. El Estado se convirtió en propietario de un abanico de empresas que abarcaba desde plantaciones de palma africana hasta cines e instituciones financieras. Dada la dificultad de operar todas estas compañías y la necesidad de recuperar en alguna medida su valor, el gobierno contrató al First Boston, banco de inversión estadounidense, para que las vendiera. Al mismo tiempo se estableció una unidad de banca de inversión en el Banco de Colombia para trabajar con los asesores norteamericanos.
El encargado de liderar la asesoría de parte de First Boston fue Alberto Verme, un banquero peruano que hoy dirige las operaciones latinoamericanas de Salomon Brothers. Segun Verme, "en esa epoca muchos empresarios en Colombia no habfan oido hablar de lujos de caja descontados y tasas de descuento" (herramientas comunmente utilizadas para valorar empresas). Pero a pesar de las dificultades planteadas por el entorno First Boston y sus colegas colombianos lograron recaudar mas de 400 millones de dólares para el Estado colombiano en un proceso de casi cuatro años.
Fue en 1991, sin embargo, cuando el gobierno de Cesar Gaviria lanzó su programa de apertura económica y privatización, que el negoció de la banca de inversión en Colombia comenzó verdaderamente a florecer. En esos años se produjo un incremento importante en las emisiones de bonos de entidades estatales en los mercados internacionales (las cuales abrieron el camino para emisores privados), las primeras colocaciones de acciones en las bolsas internacionales, las primeras privatizaciones (incluida la del Banco de Colombia) y las concesiones de telefonia celular.
La respuesta a estos desarrollos no se hizo esperar (ver recuadros). Para aprovechar estas oportunidades de negocios casi todas las corporaciones financieras del pais montaron unidades de banca de inversión. Adicionalmente, los bancos de inversión internacionales comenzaron a interesarse en el pais y algunos abrieron oficinas locales o formaron alianzas con firmas colombianas. Y muchos profesionales jóvenes se lanzaron a formar sus propias firmas de banca de inversión para cubrir aquellos segmentos que no interesaban a los bancos extranjeros.
Curiosamente, dada la crisis económica, ha sido bajo la administración Samper que el negocio de la banca de inversión ha adquirido dimensiones importantes en Colombia: entre 1996 y 1997 se han realizado operaciones por cerca de 4.000 millones de dólares sólo en el segmento de fusiones y adquisiciones. En los tres años de la administraci6n Samper se han realizado privatizaciones por un valor mucho mayor al de todos los gobiernos anteriores. Adicionalmente se han otorgado grandes concesiones en los sectores de transporte de gas y petróleo, energia e infraestructura.
Es probable que la recesión haya contribuido a que se hayan llevado a cabo transacciones tan importantes como las inversiones de los bancos españoles Santander y Bilbao Vizzaya y la de Cementos Mexicanos. La situación económica ha afectado los valores de los activos en el pais, haciendolos atractivos para las empresas extranjeras. Adicionalmente, la coyuntura económica ha llevado a muchas empresas a pensar seriamente en sus perspectivas futuras. Por esto muchos observadores coinciden en anotar que de los pocos actores económicos que se han beneficiado de la situación actual han sido los banqueteros de iversión.
Y probablemente lo seguiran haciendo en el futuro. En el pais se avecinan grandes negocios: las licitaciones de los canales privados de televisión y de las licencias de telefonia de larga distancia, la capitalizaci6n de la Empresa de Energia de Bogota, la privatización de muchas telefónicas y empresas de servicios publicos locales, la posible privatización de Telecom y los procesos de consolidación que sin duda experimentaran sectores como el financiero. Y detras de todos ellos, con el ojo avizor, estaran no uno sino muchos banqueros de inversión.

TODA LA GAMA DE SERVICIOS
LAS CORPORACIONES FInancieras, lideradas por Corfivalle y Corfinsura, fueron pioneras de la banca de inversión en Colombia. Hoy son los líderes indiscutidos en emisiones de bonos y acciones a nivel local y tienen una presencia importante en fusiones y adquisiciones. El hecho de que en muchos casos pertenecen a grupos económicos les garantiza una base importante de clientes cautivos. Con la incorporación de servicios de banca de inversión a su portafolio de productos, son las entidades en Colombia que mas se aproximan al modelo de la banca universal.

CORFIVALLE
Con 21 banquerosy 11 personasa nivel administrativo, la unidad de banca de inversión de Corfivalle es la mas grande del país. Sus ingresos por banca de inversión en 1996 fueron cercanos a los 6.000 millones de pesos. Entre sus transacciones se destacan: dos colocaciones de bonos en dólares en el mercado colombiano para emisores venezolanos, asesoria al Distrito Capital en un programa de financiaci6n por 595 millones de dólares, participación en las privatizaciones de Betania y el Banco Popular y estructuración financiera de la concesión de la carretera Buga-La Paila. Hara próximamente una emisión de acciones que, segun Andres O'Byrne, vicepresidente de Mercados de Capitales, "doblara el numero total de inversionistas en acciones en el pais".

CORFINSURA
Corfinsura tiene una importante capacidad financiera y un excelente departamento de analisis (en Suvalor). Algunos de sus negocios mas destacados son: la asesoría en conjunto con JP Morgan y Flemings al gobierno en la venta de EPSA, emisiones de bonos para el Exito y otras grandes empresas colombianas y la estructuración financiera del gasoducto de Transmetano.

FINANZAS Y PROYECTOS
Quizas la unica corporación financiera con enfasis en banca de inversión. Lleva poco mas de un año de fundada y ya ha realizado operaciones como las ventas de Doria, Promasa, Pabsa y Carboven, la fusi6n entre el Banco Unión y Corfiunión y la venta de la marca Sabro a Monsanto.

OTRAS
Corfigan, Corficaldas, Corficolombiana, Corfiboyaca, Progreso y Colcorp.

LAS BOUTIQUES

En el país existe un numero importante de firmas pequeñas de capital nacional dedicadas exclusivamente al negocio de banca de inversión. Por lo general sus ejecutivos principales son accionistas y su plantel de profesionales es relativamente pequeño y muy joven. Su segmento de mercadeo es el de transacciónes de tamaño mediano (10 a 100 millones de dólares), a unque a veces incursionan en negocios de mayor envergadura.
INVERLINK
Con 14 profesionales y más de 11 años de fundada. Inverlink es la mayor y más antigua boutique de Banca de inversión del país. Su enfoque es en el area de fusión y adquisiciones, principalmente en el segmento de privatizaciones. En 1996 Inverlink, que trabaja con llave con CS First Boston en Colombia, realizo transacciones por serca de 1.500 millones de pesos. Entre estas se incluyeron: la venta de la hidroelectrica de Chivor y Betania, la de Limpido a Tecnoquimicas y Clorox, la del 42,6 por ciento de Promigas a Enron y la del Banco Tequendama a Credicorp del Perú.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
La más internacional de las firmas colombianas ha realizado proyectos en Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Panama, además de Colombia. Su enfasis es en fusiones y adquisiciones, particularmentre transnacionales. Actuó como asesor en la adquisicion de Cementos Samper y Cementos Diamante por Cemex, transaciones que totalizaron cerca de 700 millones de dólares.

NEST
Además de realizar operaciones de banco de inversión tradicional, tales como la asesoria financiera al consorcio de EL Tiempo, RCN, y RTI en la licitación de los canales privados y la venta del Grupo Mezclas, Nest es singular en que tiene un grupo de gestión social dedicado a realizar operaciones de banca de inversión en los sectores de salud, educación y medio ambiente.
entre sus desarrollos concretos esta la constitución de una IPS en el Guaviare que hoy atiende a 24.000 personas.

OTROS
Invercor, Bonilla & Moreno, Uribe Isaza y Asociados, Incorbank.


LOS EXTRANJEROS
El crecimiento acelerado del mercado de banca de inversion colmbiano en los ultimos años ha puesto al pais en la mira de algunos de los principales bancos de inversion del mundo.

SALOMON BROTHERS
Con fusiones y adquisiciones por 5.551 millones de dólares es uno de los bancos de inversion internacionales lideres en Latinoamerica. Entre sus negocios mas destacados en Colombia se encuentran: la venta ; de Hocol y Homcol a Nimir Petroleum, la asesoria al Banco Bilbao Vizcaya en su adquisicion del 40 por ciento del Banco Ganadero, varias colocaciones de bonos para la Republica de Colombia y la privatización de Carbocol, con Chase e Invercor la cual se encuerttra en proceso.

JP MORGAN
Ha utilizado sus relaciones de banca comercial y banca privada con empresas e individuos latinoamericanos, que datan de principios de siglo para convertirse en uno de los; bancos lideres en banca de inversión en la región. A junio de este año JP Morgan habia cerrado operaciones de banca de inversion en Colombia por un total de 3.400 millones de dólares. Entre estas se cuentan: la venta de Epsa a Houston Industries y Nacional y la privatizacion de Papelcol.

DEUTSCHE MORGAN GRENFEL
Nacida de la union entre el mayor banco de Europa, Deutsche Bank, y una de las mas prestigiosas firmas de banca de inversión britanicas Deutsche Morgan Grenfell, asesoro al Grupo Gilinsky en la compra del Banco de Colombia. En la actualidad esta asesorando a Fogafin en la venta de Concasa y a Aces en la consecución de un socio estrategico.

VIOLY, BYORUM & PARTNERS
Aunque lleva menos de dos años deoperaciones, esta firma neoyorquina, cuya socia principal es la banquera colombiana Violy McCauland, es uno de los lideres en el segmento de fusiones y adquisicones a nivel latinoamericano. Entre sus negocios en la región se destacan las adquisiciones de Cementos Diamante y Cementos Samper por Cemex y la compra por parte de The Coca-Cola Company del 50 por ciento de la operación embotelladora del Grupo Cisneros en Venezuela.

OTROS
Merrill Lynch, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Morgan Stanley., UBS, CS First Boston, N.M. Rothschild, Socimer, Bankers Trust, Schroders, Dresdner Kleinwort Benson, SBC Warburg, Santander Investments, Citibank, Chase.

250 AÑOS DE BANCA DE INVERSION

1744 Mayer Amschel Rothschild, fundador de la dinastia bancaria mas prominente de la historia, nace en el gueto judio de Frankfurt

1815 Los ejercitos de Gran Bretaña y Prusia, liderados por Wellington y Blucher y financiados por los Rothschild, derrotan a Napoleón.

1824 La firma inglesa Barings realiza la primera emisión internacional de bonos para un país latinoamericano (Argentina) por un monto de un millón de libras esterlinas. Le siguen en la misma decada emisiones de Perú, Chile, Mexico, Brasil y Colombia

1861 John Pierpont Morgan, quizas el banquero más famoso de todos los tiempos, funda JP Morgan & Co. en Nueva York para representar la firma de banca que su padre y un socio tenian en Londres.

1870
JP Morgan realiza un audaz prestamo de 10 milloes de libras esterlinas al gobierno frances durante el sitio de Paris en la guerra franco prusiana

1915
Durante la Primera Guerra Mundial JP Morgan lidera la sindicación de un credito de 500 millones de dólares destinado a financiar el aparato belico de Francia y Gran Bretaña.

1933
En medio de la Gran Depresión de los años 30 el gobierno estadounidense sanciona el Glass-Steagall Act que separa la banca de la inversión de la banca comercial.

1957
A raiz de las restricciones regulatorias en Estados Unidos y las necesidades de financiación de los paises europeos nace el mercado de Eurodolares, permitiendo la consecución de endeudamiento en dolares fuera de Estads Unidos.

1976
Michael Milken , de la firma Drexel,Burnham Lambert, inventa el concepto de los bonos basura abriendo las puertas de los mercados de capitales a miles de nuevas compañías y desatando una ola de fusión y adquisicines sin presedentes en la historia mundial.

1989
En la mayor adquisición apalancada de la historia, la firma de Kohlberg, Kravis and Roberts compra RJR Nabisco por 30.599 millones de dólares.

1996
Se rompen todos los récods en materia de banca de inversión a nivel mundial: emisiones de bonos y acciones por un total de 1,4 billones de dólares y fusiones y adquisiciones por un total de 1,1 billones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.