Home

Economía

Artículo

ESPAÑA

Los nuevos conquistadores

Después del desembarco de las grandes multinacionales españolas en los 90 y principios de este siglo, ahora, nuevas empresas, algunas medianas, se abren paso en el mercado colombiano.

2 de mayo de 2009

La inversión española en Colombia ha sido creciente y diversificada. Hoy más de 120 empresas de capital español están presentes en el país. La inversión ibérica comenzó en los años 90, con el sector eléctrico, de gas y petróleo, a través de compañías como Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural y Repsol (salió del país y regresó), pero luego se extendió a prácticamente todos los sectores económicos. Hoy los grandes grupos españoles en la banca, los seguros, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la industria editorial, la salud, los servicios y hasta los call centers, compiten en el mercado colombiano.

El flujo acumulado de inversión extranjera directa española en Colombia durante el período 2003 a 2008 supera con creces los 2.000 millones de dólares.

La nueva inversión se ha dado por varias vías. Las compañías establecidas de tiempo atrás han expandido su operación, y al mismo tiempo, esto ha animado a otras empresas de menor tamaño a incursionar en este mercado.

Es el caso de la banca española que, si bien arribó al país en la década de los 90, ha ampliado su participación en el mercado a través de la compra de compañías, como lo hizo el Bbva con Granahorrar en 2005, con una inversión de 423 millones de dólares. El año pasado este mismo banco participó en la creación de una nueva institución: Bancamía, especializada en el segmento del microcrédito para la población de más bajos ingresos. En el sector financiero también está el Banco Santander y la aseguradora Mapfre.

En esta nueva oleada de inversiones hay de todo. El año pasado la empresa Cepsa, especializada en el desarrollo de la actividad integrada y relacionada con el petróleo y la petroquímica, compró el bloque petrolero Caracara, ubicado en los Llanos colombianos con el objetivo de incrementar el nivel actual de reservas y de producción. Invirtió 920 millones de dólares.

En el área de las telecomunicaciones, el principal grupo español Telefónica entró al país en 2004 cuando adquirió la operación de Bell South, pero pronto amplió su mercado cuando en 2006 se quedó con el 50 por ciento, más una acción, de Telecom, al invertir 368 millones de dólares.

Los grandes grupos editoriales españoles, que llegaron a Colombia antes de que se hablara de la primera oleada de inversionistas, han ampliado sus operaciones, al punto que han trasladado al país la aguerrida competencia que sostienen en España. Planeta y Prisa, que producen en Colombia gran parte de los libros y textos que venden en otros países, se 'metieron' a los medios de comunicación. Prisa con Caracol y Planeta con la Casa Editorial El Tiempo (Ceet). Ambos aspiran al tercer canal de televisión, lo que les demandará una inversión superior a los 33 millones de dólares.

Pero, como dice el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, la relación se ha multiplicado y los 20 primeros años de la inversión extranjera española en el país han estimulado a medianas empresas que han descubierto a Colombia en áreas como los servicios, el transporte de valores, la construcción, la consultoría, la hotelería y los call centers.

Hace dos años la española Prosegur inició operaciones en Colombia al adquirir a Thomas Greg & Sons Transportadora de Valores, una compañía especializada en la logística de valores y la gestión de efectivo en Colombia.

Eulen, la primera empresa española de servicios generales, desembarcó en Colombia, como también lo hizo la firma de multiópticas GMO que ha extendido una extensa red con cerca de 60 tiendas, con grandes ofertas.

La inversión también llegó a los call centers. El primero fue Atento del grupo Telefónica, pero luego lo siguió Digitex, una multinacional que presta servicios de contact center, digitalización de datos y producción de software a otras multinacionales. Tiene su sede andina en Bogotá, pero también abrió operación en Manizales y tiene planes de construir un call center en Ibagué con una inversión de unos tres millones de dólares.

Telemark de España, dedicada a la prestación de servicios de telemarketing y atención al cliente, acaba de abrir su sexto centro de operación y lo hizo en la ciudad de Pereira, que se unirá a los ya existentes en León, Ávila y Tarragona en España, y en Lima y Trujillo en Perú.

La multinacional española Avanza BPO, dedicada a servicios de contact center, acaba de entrar al país. Arranca con unas modernas instalaciones en Bogotá. Traen sus propios negocios desde España y Estados Unidos. Esta multinacional espera concentrarse en ciudades intermedias con alta demanda universitaria como Popayán, Villavicencio e Ibagué. En los últimos tres años han entrado al país por lo menos 10 firmas de ingeniería y consultoría. El año pasado Unísono anunció la apertura de un centro de servicios en Bogotá, el cual fue dotado con la última tecnología del sector.

En otros sectores igualmente, hay novedades. Un grupo textil catalán está alistando su llegada al país. Está en el proceso de constitución de la sociedad para hacer su desembarco. Se trata de una tienda de telas de alta calidad para la confección. En el mundo textil y moda, se destaca la presencia de las marcas Zara y Mango.

La constructora española de Canarias, Fronpeca, construirá dos hoteles de cinco estrellas en la capital de Colombia, para lo que firmó un contrato de gestión con la cadena hotelera NH, que de esta forma inicia su expansión en este país. Su apertura está prevista para este año. La cadena hotelera cuenta actualmente con 125 hoteles en España y 212 en el extranjero.

La empresa de terminales portuarias TCB construye el terminal marítimo en Buenaventura con una inversión de 210 millones de dólares. En la actualidad, el grupo TCB cuenta con 12 terminales repartidos por Barcelona, Gijón, Valencia, Tenerife, La Palma en España, y en otros países en Cuba, Brasil, México y Colombia. La compañía española construye desde agosto del año pasado un complejo de dos hectáreas con el fin de almacenar mayor número de contenedores.

Mientras, las empresas españolas ya con trayectoria en el país continúan haciendo nuevas inversiones. Emgesa, filial de la multinacional española-chilena Endesa, construirá la central hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila. Habrá inversiones del orden de los 62,6 millones de dólares.

El grupo Colsánitas ha mantenido un crecimiento constante y diversificado, al igual que Gas Natural y Unión Fenosa.

Según el embajador Collado, la coyuntura internacional no ha sido un obstáculo. "Este país está cargado de oportunidades y de posibilidades a futuro". A finales de mayo cerca de 40 empresas españolas participarán en Bogotá en un foro en el que se espera identificar proyectos y oportunidades de inversión en Colombia. Será la ocasión para que otros también den el salto.