Home

Economía

Artículo

LOS OTRO LATINOAMERICANOS

Un magnate mexicano con una fortuna de 2.800 millones de dólares y otras 17 personas completan la lista de los más ricos del continente.

10 de agosto de 1992

EMILIO AZCARRAGA ES probablemente el hombre más rico de América Latina. En 1930, su padre fundó una de las primeras estaciones de radio y la convirtió en un imperio de telecomunicaciones. Emilio ha trabajado en el, y hoy por hoy controla radio, televisión, prensa y satélites bajo el nombre de Televisa, una compañía que actualmente se encuentra en la bolsa de valores. Si bien Televisa no es propiamente un monopolio, lo cierto es que controla los medios mexicanos y su poder llega a todos los rincones de habla hispana.

Azcarraga es tan dado a los secretos en sus negocios que nadie podía hacer un estimativo aun remoto de su fortuna hasta que, en diciembre pasado abrió sus libros al colocar a Televisa en la bolsa. El mercado estimó su valor en 3.400 millones de dólares; de los cuales Azcarraga posee 309 millones de acciones, lo cual equivale al 65 por ciento.

Pero no todo lo que Azcarraga toca se convierte en oro, pues fracasó en su aventura norteamericana, " The National", considerado en 1990 como el primer periódico deportivo de los Estados Unidos. El diario perdió 150 millones antes de que Azcarraga decidiera cerrarlo el año pasado. Pero mientras tanto, en México las cosas no podían ir mejor: disgustados con su estilo de administración, los socios minoritarios de Televisa accedieron a venderle su parte, para lo cual Azcarraga vendió ciertos activos, y colocó a la empresa en la bolsa de valores.

En las semanas siguientes a su colocación en bolsa, Televisa compró el 49 por ciento de la única cadena privada de televisión de Chile, Megavisión, y también sostuvo varias conversaciones con la Organización Cisneros de Venezuela (dueña de Venevisión, la mayor cadena de televisión de ese país) para establecer una programación regional y un imperio de radio y televisión, a lo cual contribuyeron los acuerdos establecidos por Televisa en Argentina y Brasil.

Hijo de madre americana y nacido en San Antonio, Azcarraga optó por la nacionalidad mexicana. Lo poco que la prensa sabe de el es que tie ne 61 años y que estudió el la Academia Militar Culver, de donde se retiró antes de graduarse. Se trata de un negociador duro: Televisa exige a sus anunciantes que paguen dos terceras partes de su pauta anual antes del primero de enero, a manera de préstamo sin intereses a la empresa. Bajo los principios mexicanos de contabilidad ajustada a la inflación, Televisa se convierte en deudor de sus anunciantes, a quienes debe los minutos comprados y les pagaa lo largo del año.

Televisa y otras compañías de radio y televisión tienen el privilegio de pagar sus impuestos en especie: canjean sus gravamenes por minutos de transmisión de mensajes del gobierno.

A mediados de los años 80, los Estados Unidos obligaron a Televisa a renunciar a sus derechos sobre las estaciones hispanas de televisión en Estados Unidos. Por esa razón, Azcarraga vendió a Hallmark su cadena hispana SIN. Pero parece ser que Azcarraga quiere volver a atacar en los Estados Unidos, y se unió a los Cisneros de Venezuela para formar un consorcio y volver a comprar la cadena, actualmente conocida como Univisión. Mientras tanto, la cadena por cable de Televisa, Galavisión, llega a los hogares hispanos desde Chicago hasta Los Angeles.

Azcarraga está en su hora. Ya anunció que en 1993 va a elevar en 15 por ciento las tarifas a sus anunciantes. En el bajonazo de la Bolsa de Ciudad de México en junio, anunció que Televisa compraría hasta 30 millones de dólares de sus acciones al precio de crisis.-
MEXICO
LORENZO Y MARCELO ZAMBRANO
Patrimonio neto:2.000 millones de dólares.
Actividad:Cementos.
68 y 48 años respectivamente.

FAMILIA GARZA SADA
Patrimonio neto:3.800 millones de dólares.
Actividad: Acero Petro química Vidrio Cerveza Banca.

ROBERTO HERNANDEZ
Patrimonio neto: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Bolsa Banca.
50 años.

JERONIMO, PLACIDO Y MANUEL ARANGO
Patrimonio neto: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad :Supermercados.
66, 61 y 55 años respectivamente.

ALFREDO HARP HELU
Patrimonio estimado: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Bolsa Banca.

CARLOS SLIM HELU
Patrimonio neto: 2.100 millones de dólares.
Actividad: Construcción -Inversiones- Telefonia.
52 años.

CHILE
ANACLETO ANGELINI
Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares.
Actividad: Petró1eo y derivados.
78 años.

ELIODORO MATTE OSSA
Patrimonio neto:Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Papel Banca.

GUILLERMO, JEAN PAUL Y ANDRONICO LUKSIC
Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares.
Actividad: Banca - Transporte ferroviario - Comunicaciones - Cerveza - Hoteleria - Agricultura - Ganaderia - Mineria - Electrónica.

ARGENTINA
FAMILIA ROCCA
Patrimonio neto:Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Acero - Materiales de construcción - Exploración de petróleo - Transporte ferroviario - Manejo de basuras - Carreteras.

GREGORIO Y ALICIA PEREZ COMPANC
Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares.
Actividades: Transporte maritimo - Finca Raiz - Banca - Centrales nucleares - Telefonía.

VENEZUELA
GUSTAVO Y RICARDO CISNEROS
Patrimonio neto: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Aluminio - Supermercados - Televisión - Finca Raiz - Equipos deportivos - Productos para bebé.
47 y 43 años.

BRASIL
ERMIRIO DE MORAES
Patrimonio neto: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Cemento - Aluminio - Minería - Papel - Químicos - Jugo de naranja.

ROBERTO MARINHO
Patrimonio neto:Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Prensa escrita - Televisión.
87 años.

CECILIO Y ENRICO ALMEIDA
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares.
Actividad: Construcción - Obras de infraestructura - Productos químicos.
62 y 56 años.

GABRIEL Y ROBERTO ANDRADE
Patrimonio neto: Más de 1.000 millones de dólares.
Actividad: Obras de infraestructura - Construcción.
66 y 77 años.

SEBASTIAO CAMARGO
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares.
Actividad: Construcción- Productos químicos.
83 años.-