Home

Economía

Artículo

El Parlamento Europeo sólo podrá decir "sí" o "no" al acuerdo sin la posibilidad de introducir enmiendas.

ECONOMÍA

Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Colombia y Perú

Cuando haya concluido la verificación jurídica y lingüística del texto, los ministros lo adoptarán de manera formal y sin debate en otra reunión ministerial, probablemente en abril o mayo.

16 de marzo de 2012

Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado este viernes la firma y aplicación provisional del tratado de libre comercio negociado con Colombia y Perú, que sólo se hará efectiva si le da su aprobación el Parlamento Europeo en una votación que está prevista para septiembre.

Los ministros de Comercio de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, alcanzaron un acuerdo político sobre el convenio comercial multipartito con Colombia y Perú, un paso más en su larga tramitación.

Cuando haya concluido la verificación jurídica y lingüística del texto, los ministros lo adoptarán de manera formal y sin debate en otra reunión ministerial, probablemente en abril o mayo, indicaron fuentes comunitarias.

Entonces, el tratado quedará listo para su firma y aplicación provisional por parte de los Estados miembros, tal y como prevé el Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la UE.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se ha comprometido con el Parlamento Europeo a no aplicar provisionalmente el acuerdo hasta que esta institución se haya pronunciado al respecto.

El Parlamento Europeo sólo podrá decir "sí" o "no" al acuerdo sin la posibilidad de introducir enmiendas. Será necesario su "dictamen conforme" para que el acuerdo tenga validez, tal y como señala la normativa comunitaria.

La Eurocámara tiene previsto votar primero el documento en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional antes del verano y, en sesión plenaria, hacia mediados de septiembre.

Si el Parlamento Europeo lo respalda entonces, podrá entrar en vigor, finalmente, de manera provisional, una vez Colombia y Perú hayan concluido también sus respectivos trámites a nivel nacional.

Para que algunas provisiones del acuerdo sean aplicadas plenamente, será necesario que los parlamentos nacionales de todos los países de la UE aprueben también el texto, al tratarse de un "acuerdo mixto", es decir que tiene competencias sobre el mismo la UE como conjunto y también los Gobiernos de los Estados miembros a título individual.

La consulta en el Parlamento Europeo se presenta, a priori, favorable para el tratado, ya que el conservador Partido Popular Europeo, que tiene mayoría en la cámara, está a favor, así como la mayor parte de los socialistas y los liberales.

Las voces más discordantes provienen de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y de Los Verdes, así como de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos que condenan la entrada en vigor del acuerdo si no mejora más la situación de los derechos humanos y de los trabajadores en Perú y, sobre todo, en Colombia.

En ese sentido, el acuerdo contiene una cláusula que permite su interrupción unilateral si se constatan violaciones de los derechos humanos.

La negociación del pacto culminó en Madrid en mayo de 2010 y el texto fue rubricado en marzo de 2011, pero los trabajos de traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y de comprobación jurídica han demorado su tramitación.

EFE