Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 1995/07/17 00:00

'LOS SACRIFICIOS ESTAN DANDO RESULTADO'

Entrevista: SEBASTIAN EDWARDS

'LOS SACRIFICIOS ESTAN DANDO RESULTADO'

DENTRO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE analistas latinoamericanos, pocos tan destacados como Sebastián Edwards. Este chileno, adscrito a la Universidad de California en Los Angeles -UCLA-, es desde hace varios meses el economista jefe del Banco Mundial para la región.
SEMANA lo entrevistó en Rio de Janeiro en el marco de la primera conferencia auspiciada por esa entidad sobre desarrollo en América Latina:
SEMANA: Seis meses después del comienzo de la crisis mexicana, ¿cómo analiza la situación de la región?
SEBASTIAN EDWARDS:Hay calma en varios frentes. En primer lugar, la situación en México ha mejorado notablemente. El paquete de medidas que se anunció el 9 de marzo está dando resultados y el programa de apoyo que pusieron en práctica las organizaciones multilaterales ha sido útil. En segundo término, las personas que trabajan en organismos financieros internacionales y en el mercado de capitales se han dado cuenta de que hay una diferencia importante entre los distintos países latinoamericanos y que hay casos sólidos como Colombia, Chile y el mismo Brasil, entre otros.
SEMANA: ¿Qué lecciones se pueden derivar de lo que pasó?
S.E.: La más importante es la de mantenerse permanentemente alerta y entender que el proceso de reforma económica y de modernización no termina nunca. Hasta cierto punto lo que vimos en México fue una situación de complacencia, donde se pensó que las metas ya se habían cumplido con las reformas y la entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se dio, por lo tanto, una pequeña baja de la guardia, que no se justifica en estas economías globalizadas de fines del siglo XX.
SEMANA: ¿ Qué cuellos de botella necesita romper América Latina para tener un crecimiento estable en el futuro?
S.E.: Hay varios aspectos que tienen que ir mejorando en los próximos años para poder lograr una tasa de crecimiento del orden del 6 por ciento anual a la cual aspiran los países. Entre estos están el de aumentar fuertemente el ahorro; en segundo lugar, aumentar la inversión, especialmente en infraestructura; en tercer lugar, modernizar el sistema de educación, de modo que la productividad pueda crecer en la región; y finalmente, mejorar la provisión de los programas sociales y servicios sociales a la población, de modo que aumenten la armonía social y la paz ciudadana.
SEMANA: Precisamente, está el tema de la deuda social...
S.E.: Lo importante es que haya una conciencia muy clara de que la situación de desigualdad, de pobreza, de postración que ha caracterizado a Latinoamérica por tantas décadas no puede seguir persistiendo. Afortunadamente hemos visto en una gran cantidad de países iniciativas tendientes a poner en marcha programas sociales que creemos van a dar resultado. Es importante que, sin embargo, estos programas sean apoyados con mucha fuerza y que sean muy prioritarios dentro de los planes de acción de los gobiernos.
SEMANA: ¿Cómo ve el continente al final de siglo?
S.E.: YO SOY cautelosamente optimista. La crisis mexicana ha puesto fin a una situación de complacencia y de triunfalismo que estábamos observando en algunos países o círculos de la región. Existe ahora el reconocimiento de que hay que seguir avanzando. Si estas ideas son efectivamente adoptadas y pasan a formar parte de la manera de ver las cosas del sector público y del sector privado, yo veo que Latinoamérica va a estar en un lugar favorable, con un crecimiento importante y una inflación controlada y, finalmente, perspectivas de reducir la pobreza de manera sostenida y bastante rápida.
SEMANA: En conclusión, ¿la región va por el camino correcto?
S.E: A pesar de las preocupaciones y los cuasi ataques del corazón por los sustos que nos ha dado México, entre otras situaciones, vamos por el camino correcto. Nadie dijo que esto era fácil, pero los sacrificios están dando ya resultado. Y es muy importante no desalentarse y no dar vuelta atrás porque eso sí significaría nuevas frustraciones y nuevas penurias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×