Lunes, 16 de enero de 2017

| 2001/09/10 00:00

Los socios

Un centenar de empresarios se comprometen a fondo con la calidad de la educación en 194 colegios.

Los socios

Que el presidente de una gran empresa encuentre tiempo para sentarse a trabajar hombro a hombro con el rector de un colegio público en una zona marginada no es algo muy usual. Pero es lo que está ocurriendo con el proyecto Líderes Siglo XXI, una iniciativa que surgió en 1994 de la Cámara de Comercio de Bogotá y en la que hoy en día participan cientos de docentes y empresarios en varias ciudades.

Esta organización no es otra cosa que un grupo de empresarios voluntarios. Cada una de las compañías privadas que participan ‘adopta’ un colegio, y en conjunto hacen un trabajo en el que cada uno aporta lo que sabe hacer. Los colegios suelen tener muy buenos pedagogos pero rara vez un gerente especializado. Los empresarios, por su parte, manejan las más sofisticadas herramientas de gestión pero normalmente desconocen cómo funciona una institución educativa.

Este experimento, en el que hace unos años sólo participaba un puñado de planteles y compañías, evolucionó con el tiempo hasta convertirse en una iniciativa de gran impacto. Hoy en día participan en el proyecto 106 empresas y 194 colegios, la mayoría de ellos públicos. Los hay en Bogotá y algunas localidades vecinas. También en Medellín, Cali, Manizales y Cúcuta.

Han sido muchas las lecciones para las personas y entidades que han trabajado en el proyecto. “La planeación estratégica nos ha permitido ver el plantel como un todo. Antes la parte pedagógica iba por su lado y la administrativa por otro”, asegura Lida Sofía Ramírez, rectora del Centro Educativo Distrital Rafael Uribe Uribe, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

El suyo es uno de los colegios que más lejos ha llegado con el programa. “Al principio fue muy difícil. La gente creía equivocadamente que porque participaba la empresa privada se iba a privatizar el plantel”, recuerda la rectora. Pero con el tiempo comenzaron a verse los resultados y los miembros de la comunidad empezaron a apropiarse del tema.

Pero, ¿en qué consiste el trabajo que hacen las parejas empresa-colegio? Son cosas que para el presidente de una compañía resultan un tanto obvias. Planear a largo plazo, definir con claridad los objetivos y las metas, desarrollar indicadores y medir los resultados todo el tiempo. Esto exige tener una información contable organizada y hacer una gestión moderna de recursos humanos, que son la materia prima esencial del proceso educativo.

No se trata, sin embargo, de una clase que el empresario le da al rector. Por el contrario, es un trabajo interactivo en el que ambos aprenden. Designan equipos de trabajo, que se reúnen periódicamente, y sobre la marcha van ajustando el plan de trabajo según las necesidades del plantel.

Líderes Siglo XXI ha sistematizado la experiencia de las parejas que participan. Bajo la coordinación de Adriana Hoyos, gerente de recursos humanos de Meals de Colombia y directora del proyecto, se realizan cada mes unas reuniones en las que grupos de varias parejas intercambian experiencias y evalúan su trabajo. También se han diseñado unas cartillas que sirven de apoyo a los directivos de colegios, quienes por primera vez ensayan la gestión estratégica.

Quizá lo más interesante de Líderes Siglo XXI es que no se trata de hacer donaciones de dinero sino algo más valioso: el tiempo y la dedicación de los empresarios y sus equipos de trabajo.

Todos los esfuerzos del programa están orientados a un objetivo claro de largo plazo: mejorar la calidad de la educación. Ya se están empezando a ver los resultados alentadores en este campo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.