Home

Economía

Artículo

Roberto Vélez y Luis Guillermo Vélez | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Los Vélez se juegan sus mejores cartas en la carrera por Fedecafé

Solo dos candidatos se disputarán este miércoles la gerencia de una de las entidades más poderosas del país.

10 de agosto de 2015

Uno de los cargos más apetecidos en Colombia, la gerencia de la Federación de cafeteros, se definirá esta semana cuando el congreso extraordinario del grano decida quién será el sucesor de Luis Genaro Muñoz.
           
Ahora solo quedan dos candidatos en el partidor tras el retiro en las últimas horas de Adriana Mejía Cuartas. Los dos finalistas son el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez, y el ex superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez. Los finalistas han tratado de convencer en los últimos días a los 15 comités departamentales que son los que deberán definir el sucesor en el congreso previsto para el miércoles 12 de Agosto.
            
Es una decisión crucial porque se presenta en momentos en que hay un amplio debate sobre la división del gremio, sobre la pérdida de competitividad de los cultivadores y las protestas que tienen previsto realizar las denominadas Dignidades Cafeteras, que abogan por mejoras en el ingreso de las familias que viven del café.

Hasta el momento la balanza parece inclinarse por el nombre de Roberto Vélez, un risaraldense que ha hecho su carrera en la Federación y que cuenta con el respaldo de Adriana Mejía, quien invitó a los comités departamentales a votar por él. Vélez también ingresó a la Federación hace más de 20 años y desempeñó diversos cargos: jefe de ventas, director de estrategia comercial y representante en Asia. Posteriormente fue gerente comercial, embajador en Emiratos Árabes y en Japón. Por esa trayectoria y su personalidad carismática es uno de los que más consenso genera. Además, es cercano al presidente Santos.
 
Pero Luis Guillermo Vélez, el otro candidato, postulado por el departamento del Huila, está dispuesto a dar la pelea hasta último minuto para lo cual insistirá en su experiencia en el sector público y privado, en diversos cargos. Luis Guillermo Vélez fue postulado por el comité de cafeteros del Huila, el mayor productor del grano del país, que de tiempo atrás reclama que le reconozcan al departamento su importancia. Además de superintendente de Sociedades había sido viceministro de Defensa, cónsul de Colombia en México, gobernador encargado de Huila y viene de una familia huilense por parte de su mamá. Sin embargo, su punto débil podría ser que no ha tenido una reconocida trayectoria en la industria cafetera. Y si bien es considerado un ejecutivo competente y un hábil político, algunos sienten que no tiene el aroma de café que requiere el cargo.
 
Esta será la primera vez en los 88 años de la Federación que se usa este mecanismo de selección ya que la Federación siempre ha elegido al gerente por consenso. Por esto esta designación es muy particular ya que los principales departamentos productores del grano tratarán de imponerse en el congreso. Del total de 58 votos, los que tienen mayor peso son los departamentos del Huila, Antioquia, Tolima y Caldas, con seis votos cada uno. Pero el gobierno es el que tiene la sartén por el mango porque es el que puede dirimir en caso de un empate.

Los retos de quien resulte elegido son inmensos. El ganador debe lograr la unidad del gremio, que se fragmentó en los últimos años, y trabajar en la rentabilidad de los cultivos, para garantizarles una mejor calidad de vida a más de 500.000 familias cultivadoras. También tendrá que fomentar la innovación y poner en marcha algunas de las recomendaciones de la Misión Cafetera. Este último punto es crítico porque entre sus propuestas se menciona una mayor liberalización del mercado y una reforma institucional que promueva la competitividad, orientada a separar las funciones del Estado y del gremio.
 
Las próximas horas serán cruciales para saber cuál de los dos Vélez se quedan con la gerencia de Fedecafé.