Home

Economía

Artículo

Luis Alberto Moreno | Foto: Vía @SimonGaviria

DESARROLLO

Luis Alberto Moreno repite como presidente del BID

Aunque el gran ausente fue Venezuela, el exdiplomático colombiano consiguió 47 de los 48 votos que necesitaba para su tercer mandato.

14 de septiembre de 2015

Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reeligieron por aclamación al exdiplomático colombiano Luis Alberto Moreno para un tercer mandato de cinco años como presidente del organismo multilateral.

Tras la reunión a puerta cerrada Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Felicitaciones @MorenoBID reelegido como Presidente @el_BID  que buena noticia para Colombia", dijo.

Moreno consiguió todo el respaldo de los accionistas del Banco. El gran ausente fue Venezuela que no envió delegación. 

Desde su llegada al BID en el año 2005, Moreno ha dirigido la mayor ampliación de capital del organismo por valor de 70.000 millones de dólares, impulsado el proyecto de reconstrucción de Haití y el alivio de deuda a los países más pobres.

Su año “negro” fue el 2009, cuando salió a la luz que el BID había registrado pérdidas contables por 1.900 millones de dólares entre julio del 2007 y diciembre del 2008 debido a inversiones en activos de alto riesgo.