Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2015 10:00:00 PM

Macrorrueda mundial de Procolombia

La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, explica las novedades que tendrá la macrorrueda gigante que se realizará la próxima semana.

Semana: ¿Por qué esta versión es importante?

María Claudia Lacouture: Porque será la más grande en participantes y porque el objetivo es diferente, pues buscamos estimular el crecimiento de las empresas a través de la internacionalización. Además, el 55 por ciento de los compradores viene por primera vez al país. También vamos a tener, en simultánea, una macrorrueda virtual, para establecer citas con quienes no pudieron asistir.

Semana: ¿Cuántos empresarios estarán presentes?

M. C. L.: Vendrán 1.139 compradores internacionales de 25 países de América, Europa y Asia. De Colombia participarán 2.289 empresas y no todas son exportadores. Para algunos será su primera experiencia. Un dato interesante es que tendremos empresarios de El Salado que van a dar a conocer sus productos a los compradores internacionales.

Semana: ¿Cuántas empresas exportan en Colombia?

M. C. L.: Alrededor de 3.170 vienen exportando constantemente en los últimos tres años. Pero recuerde que en Colombia hay más de 1 millón de empresas registradas. Necesitamos que más de ellas se vuelvan exportadoras.

Semana: ¿Solo se promocionan exportaciones?

M. C. L.: Procolombia ha consolidado el mecanismo de las macrorruedas como uno de sus instrumentos para promocionar las exportaciones del país, pero también para atraer turistas internacionales e inversión extranjera. A esta macrorrueda mundial vienen interesados en invertir en empresas. Nuestro propósito es que inyecten capital, pero también innovación tecnológica, buenas prácticas y que generen encadenamientos productivos.

Semana: Desde hace 17 años se hacen macrorruedas. ¿Qué tan efectivo es este mecanismo?

M. C. L.: Yo creo que mucho. El costo–beneficio es evidente. Un evento como este nos cuesta 5.000 millones de pesos y genera 50 millones de dólares en negocios. Esa fue la cifra certificada en la primera macrorrueda mundial que se realizó el año pasado y todavía no se han cerrado todos los negocios. Además, la experiencia es muy bonita para las empresas que nunca han exportado y llegan a este evento a tener su primera relación comercial con el mundo. Muchas empresas han crecido de la mano de las macrorruedas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.