Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2015 10:00:00 PM

Maduro confía en Dios para salvar a Venezuela

Las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro están lejos de solucionar la crisis de Venezuela. El ajuste severo quedó pendiente.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro hizo los anuncios económicos que tanta expectativa habían despertado dentro y fuera de Venezuela.

Las medidas, sin embargo, decepcionaron a la oposición y a la mayoría de analistas porque en nada solucionan la severa crisis que vive ese país y más bien son un poco más de lo mismo: promesas de más gasto, aumento salarial y se mantiene el esquema múltiple cambiario.

Para algunos analistas venezolanos, lo realmente relevante del discurso del presidente Maduro ante la Asamblea Nacional se puede resumir en tres puntos.

Primero el tema cambiario. Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, Maduro fue muy cuidadoso en no dar detalles del manejo de la política cambiaria, uno de los asuntos más importantes en este momento en Venezuela. Lo que quedó claro es que no se unificarán los tres esquemas existentes, como han pedido muchos. Se mantiene el cambio de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y se creará un tercer mercado para negociar divisas en bolsa. Aunque no hay muchos detalles sobre este, se abre la posibilidad de que se liberen las operaciones en el mercado paralelo que hoy está en 180 bolívares por dólar.

Segundo, el precio de los combustibles. El presidente Maduro hizo un llamado a debatir este tema. “El precio de la gasolina venezolana es el más bajo... no hay uno más bajo (en el mundo)”, dijo en su discurso. Aunque no hubo anuncios concretos aún, abrir el debate podría ser una señal positiva. Se estima que Venezuela invierte (o pierde) alrededor de 12.500 millones de dólares al año para que los venezolanos llenen los tanques de sus carros. Maduro anunció que se reunirá con transportadores, estudiantes y gremios para discutir esta medida. El pasado 30 de diciembre el presidente había dicho que no era el momento para subir el precio de la gasolina, pero que llegaría.

Y en tercer lugar, el gobierno creará un Consejo Nacional de Economistas para oír opiniones y propuestas tendientes a enfrentar la crisis. Teniendo en cuenta que este es un Ejecutivo al que se critica por la falta de profesionales versados en materia económica, esta podría ser una oportunidad para que se abra a opiniones diferentes y calificadas.

Ahora bien, para tratar de congraciarse con la población afectada por la escasez de productos básicos, Maduro anunció un aumento salarial del 15 por ciento, a partir del primero de febrero. Con este, el sueldo mínimo llegará a más de 700 dólares. Sería el segundo ajuste en dos meses, pues en diciembre se había decretado un nuevo incremento.

Aunque la medida busca mejorar el ingreso de la gente, también tiene costos mayores para las empresas y puede empeorar la inflación, ya disparada. Para el economista Asdrúbal Oliveros, el incremento del gasto ha terminado siendo un círculo vicioso para el gobierno, pues la liquidez y la inflación hacen que el gasto vaya perdiendo efectividad. “El gobierno ha apelado a la expansión fiscal como mecanismo para mantener su popularidad y su statu quo en contra de la inversión productiva, lo que ha resultado ser una política corta de miras y poco sostenible en el tiempo”, dijo en un análisis sobre las medidas anunciadas por el gobierno.

Más allá de lo que dijo Maduro, a otros observadores les preocupa lo que no dijo. Leonardo Vera, economista de la Universidad Central de Venezuela, afirmó al Financial Times que las medidas anunciadas por Maduro fueron “bastante tímidas” y en ningún momento dijo cómo va a enfrentar la caída en los ingresos provenientes del petróleo. Con petróleo por debajo de 40 dólares el barril, la magnitud de la crisis que enfrenta es gigantesca. El presupuesto de 2015 se elaboró con un petróleo a 60 dólares el barril.

No hay que olvidar que la economía venezolana depende de las importaciones y el petróleo es responsable en más del 95 por ciento del ingreso de divisas al país.

Según Oliveros, Maduro no solo no dijo cómo atenderá este problema, sino que no menciona los supuestos recursos que habría obtenido en su reciente gira internacional.

La oposición no ahorró críticas frente al discurso del presidente venezolano. El diario TalCualDigital que dirige el exministro Teodoro Petkoff señaló que “en un lenguaje tan diáfano como la tinta china, el jefe de Estado confundió a todo el mundo”. Para ellos, Maduro habría plagiado al papa Francisco la única frase inteligible que pronunció: “Dios proveerá”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.