Home

Economía

Artículo

El millonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, a su arrivo a Cartagena. | Foto: Foto AP

CUMBRE

Magnates de América Latina se preparan para la crisis

Carlos Slim, Gustavo Cisneros, Isaac Gilinsky, Carlos Sarmiento Ángulo y Alejandro Santo Domingo, entre otros magnates, discuten a puerta cerrada en Cartagena fórmulas para enfrentar la crisis económica mundial.

Carlos Figueroa Díaz, El Universal de Cartagena
10 de marzo de 2009

Varios empresarios importantes de Latinoamérica llegaron desde tempranas horas a Cartagena para su séptima cumbre, conocida como “Encuentro de Padre a Hijos”.

“El objetivo de este encuentro es el de buscar soluciones a los problemas comunes que manejamos en Latinoamérica. Hoy es el relacionado con la crisis económica mundial la que esperamos que no nos golpee tan fuerte”, explicó el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Ángulo al diario El Universal de Cartagena, al ingresar al primer evento oficial de la cumbre que se realizó en la tarde de ayer en el Teatro Heredia.

La cumbre de empresarios latinoamericanos se viene realizando con un intervalo de tres años y en la que además de plantear soluciones a los problemas económicos del momento y a las experiencias obtenidas luego del trienio laboral en sus empresas, también se aprovecha para presentar a cada uno de los miembros de las familias y a sus más cercanos colaboradores en sus negocios.

Carlos Slim, Gustavo Cisneros, Isaac Gilinsky, Gustavo Sarmiento Ángulo, Alejandro Santo Domingo, Gabriel Echavarría, entre otros empresarios, participan en esta cumbre a la que en esta ocasión asisten unas 200 personas.

Los concurrentes están hospedados en los hoteles Santa Clara y Santa Teresa.

En la noche de ayer la familia Santo Domingo ofreció una recepción en honor a los invitados en su residencia de la ciudad amurallada. 

Los participantes se reunirán con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. El mandatario de los colombianos ofrecerá un almuerzo. Este encuentro tendrá como sede el Museo Naval del Caribe.

De igual forma está prevista la conferencia titulada “Alternativas para enfrentar la crisis”, la cual será dictada por Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, y quien predijo la crisis económica actual. Este reconocido economista cree que la recesión se puede extender hasta finales de 2010.

El gurú de la economía ha enfatizado que los gobiernos han fallado a la hora de tomar medidas. “Esta situación mejorará si los estados toman decisiones adecuadas, como comprar bancos insolventes, limpiarlos y revenderlos a inversores privados”, señala.
 
Entregarán recursos para escuela
Cuatro de los magnates colombianos que asisten a la séptima cumbre de empresarios Latinoamericanos se comprometieron a invertir en la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento del barrio El Pozón en Cartagena.

Se trata del joven Alejandro Santo Domingo, quien dirige el grupo económico de su familia, Luis Carlos Sarmiento Jr, Jaime e Isaac Gilinski, quienes se reunieron ayer con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, en el Palacio de la Aduana, y anunciaron la entrega de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura y dotar con mobiliario escolar a esta institución que cuenta con 1.051 estudiantes de preescolar y bachillerato.

Según algunos de los niños de la institución, que recibieron de primera mano, la buena nueva, los empresarios se comprometieron a entregar lo prometido una vez los alumnos regresen de sus vacaciones.

“Nos aseguraron que cuando lleguemos de vacaciones de mitad de año tendremos, computadores, pupitres, un parque, baños nuevos y tableros. Además vendrán para la inauguración de las nuevas obras”, dijeron.

La mandataria al saber del encuentro de magnates, buscó los contactos para llegar a estos empresarios colombianos presentándole este, entre otros proyectos.

“Este proyecto hace parte del programa la Escuela es el Centro, que además busca mejorar las condiciones de la infraestructura de los colegios. Las necesidades de los centros educativos, nos la hacen saber los mismos estudiantes, cuando visitamos las escuelas, ellos son los que tienen la palabra”, explicó la Alcaldesa.

El proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, tiene un costo total de 588 millones de pesos de los cuales luego de este aporte del capital privado, el Distrito le corresponderá aportar 288.

En este monto también está incluida la adquisición de un lote de 540 metros cuadrados, donde se construirá las baterías de baño, el salón de profesores y parque. También se tiene previsto pavimentar una calle aledaña a la institución para mejorar las vías de acceso al centro educativo.