Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA.

Mal augurio del FMI a países ricos

Alianza BBC
7 de noviembre de 2008

El anuncio coincide con un drástico recorte en las tasas de interés decidido por varios bancos centrales de Europa.

El FMI revisó su pronóstico para 2009 y ahora prevé un crecimiento global de apenas 2% una recesión mundial de acuerdo a algunas definiciones, señala el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker.

Para el mundo en desarrollo también predice una contracción generalizada.
La reducción más pronunciada para el total del año será la de Gran Bretaña con 1,3% de crecimiento.

Políticas de estímulo

El organismo multilateral exhortó a los gobiernos a que adopten políticas impositivas y de gasto para estimular sus economías.

También aconsejó el recorte de las tasas de interés en la medida de lo posible.
Poco antes de que se publicara el pronóstico los bancos centrales de la eurozona, Gran Bretaña y Suiza hicieron precisamente eso.

El Banco de Inglaterra aplicó un sorprendente recorte de 1 y medio puntos porcentuales a las tasas de interés británicas para quedar en 3%, el nivel más bajo desde 1955. Según el editor de economía de la BBC, el tamaño del recorte, el más dramático desde 1981, es una señal de que el Banco piensa que el Reino Unido se dirige hacia una recesión.
 
Los bancos hipotecarios están ahora bajo presión para beneficiar a los prestatarios y el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, pidió que así lo hicieran. "Es esencial que los bancos pasen los beneficios de los bajos intereses a las personas y las empresas", expresó Darling. "Deben entender que es su deber ayudar a sus clientes".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) redujo la tasa de la eurozona por medio punto para quedar en 3,25% ante las persistentes señales de una desaceleración.
El presidente de esa institución, Jean-Claude Trichet no descartó más recortes en el futuro.

Trichet comentó que los niveles de incertidumbre a raíz de la crisis de los mercados continuaban "extraordinariamente altos con desafíos excepcionales por venir".
Al mismo tiempo, Suiza también aplicó un recorte de medio punto porcentual, el segundo de este año y Dinamarca siguió el ejemplo.

Una serie de datos publicados esta semana indican que las economías de la eurozona se están desacelerando.

Las cifras señalan una caída en el consumo para el mes de septiembre de 0,2% comparado al mes de agosto y de 1,6% comparado a la misma época del año pasado.
A pesar de las medidas, éstas no fueron capaces de estimular los mercados de valores europeos que, eventualmente, continuaron cayendo a medida que los inversionistas se concentran más en el sombrío pronóstico que en los recortes de las tasas de interés.