Home

Economía

Artículo

Al panorama se suman los mayores costos que deben asumir los industriales para la movilización de mercancías. | Foto: David Amado

ECONOMÍA

Manufacturas no crecieron en 2012

Son varios los factores que han jugado en contra entre ellos: la revaluación y el contrabando de mercancías.

22 de febrero de 2013

La mala racha por la que está pasando la industria en el país fue confirmada por el DANE. La entidad reveló que el sector creció cero por ciento el año pasado, lo que significa un freno en seco en su producción. De los 48 subsectores económicos 29 registraron caídas siendo las más notorias las de productos de plástico, refinación de petróleo, productos químicos, confecciones, hilados y tejidos. En el mes de diciembre la producción industrial cayó 3 por ciento.

El sector manufacturero no ha logrado levantar cabeza en los últimos años como consecuencia de una serie de factores que le están restando competitividad. El principal es la caída en el precio del dólar (revaluación) que está llevando a que las empresas exportadoras reciban menos ingresos por sus ventas al exterior. A pesar de las medidas adoptadas por el Banco de la República que anunció compra masiva de dólares y la reducción en las tasas de interés, que están en 3,75 por ciento, la cotización de la divisa se mantiene alrededor de los 1.800 pesos.

Otro factor en contra es el incremento de las importaciones colombianas, fomentadas por la revaluación. El año pasado llegaron a una cifra récord de 58.632 millones de dólares, con un crecimiento del 7,2 por ciento frente al 2011. Sin embargo, algunos sectores se han visto más afectados, como es el caso de las importaciones de textiles y confecciones que obligaron al Gobierno a imponer mayores aranceles para evitar el cierre de compañías.

Adicionalmente, los empresarios colombianos se han visto afectados por el contrabando de mercancías, situación que se está agravando con la decisión del gobierno venezolano de devaluar en 46 por ciento su moneda. De Venezuela están llegando productos a precios muy bajos que le quitan mercado a los empresarios nacionales.

A este panorama se suman los mayores costos que deben asumir los industriales para la movilización de mercancías porque la infraestructura colombiana sigue muy rezagada. Es más barato llevar un contenedor de Cartagena a Shangai, que de Bogotá a Cartagena.

Además, la firma de diversos tratados de libre comercio como el suscrito con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur han puesto en alerta al sector industrial que siente pasos de animal grande con la llegada masiva de mercancías de todo tipo.

El sector viene insistiendo en que se tomen medidas adicionales para frenar la caída en el precio del dólar, acelerar la ejecución de los proyectos viales, reducir los costos logísticos y de energía para evitar que las industrias tengan que cerrar y despedir a miles de trabajadores.