Home

Economía

Artículo

MAQUILA VIA USA

Con materias primas venezolanas, empresarios colombianos podrán conquistar el mercado estadounidense.

5 de septiembre de 1994

LA EX DIRECTORA DEL INcomex, Martha Lucía Ramírez, presentó el pasado fin de semana al ministro de Desarrollo, Mauricio Cárdenas, un estudio que será entregado a 200 empresarios colombianos para que puedan utilizar las preferencias arancelarias que les otorga Estados Unidos a los productos nacionales a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa). Pero lo novedoso del documento es que Colombia asumirá el papel de intermediario en la elaboración de artículos (maquila) para enviar al mercado estadounidense, utilizando materias primas venezolanas.

El trabajo identificó 48 productos que representan en Estados Unidos importaciones anuales por más de 8.400 millones de dólares, mucho más que las exportaciones totales de Colombia durante 1993 (7.110 millones de dólares). Logró asimismo la identificación de cuatro tipos de alianzas estratégicas, y las materias primas que pueden ser adquiridas en el mercado venezolano, para ser procesadas en una especie de maquila en Colombia, y luego ser enviadas como productos finalizados a Estados Unidos.

Habría entonces asociaciones entre empresas colombianas y venezolanas (ver cuadro). Estas últimas suministrarían las materias primas e insumos necesarios para las factorías nacionales, que aprovechando la ley de preferencias andinas Atpa entrarían en mejores condiciones a competir con otras empresas multinacionales que surten el mercado estadounidense.

El Atpa es un programa de comercio del gobierno de EE.UU. que exime de arancel a productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, siempre que cumplan las normas de origen. Su objetivo es premiar, esencialmente, su compromiso de combate al narcotráfico. La vigencia de las preferencias va desde el dos de julio de 1992 hasta el primero de julio del año 2001.

El aprovechamiento de esta nueva posibilidad podría cambiar la composición de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, dominadas ahora por petróleo, café, bananos frescos, esmeraldas, fuel oil, rosas, claveles frescos, ropa de algodón y otras flores y capullos frescos.