Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2000 12:00:00 AM

Mar de siglas

Es muy fácil confundirse al hablar de los tratados de libre comercio. Y es que cada uno de ellos por lo general tiene dos nombres: una sigla en inglés y otra en español. Los siguientes son los principales.

Alca: Area de Libre Comercio de las Américas. También conocido como FTAA (Free Trade Area of the Americas). Se trata de una iniciativa tendiente a firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los países del continente. Su negociación ha sido lenta y no es claro que se logre la meta de firmar el acuerdo en 2005.

Atpa: (Andean Trade Preference Act). Se trata de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a los países andinos en recompensa por su lucha contra las drogas. Cubre aproximadamente 6.000 posiciones arancelarias y se vence en 2001. Sin embargo algunos estudios indican que estas exenciones no han sido muy aprovechadas por los empresarios colombianos.

PCTA: Plan Colombia para el Desarrollo del Comercio (Plan Colombia Trade Act). Es el proyecto de acuerdo que busca extender a los colombianos los beneficios otorgados por Estados Unidos a los confeccionistas de la cuenca del Caribe. Es un proyecto ‘puente’ que soluciona la situación de los empresarios mientras se renegocia la extensión y ampliación del Atpa el próximo año.

Nafta: también conocido como Alena, Area de Libre Comercio de Norteamérica. Acuerdo formado por Estados Unidos, Canadá y México, al cual el presidente Pastrana ha manifestado su deseo de que Colombia ingrese.

Safta: Area de Libre Comercio de Suramérica. El acuerdo que surgiría si prospera la idea de firmar uno entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y los de Mercosur.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.