Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/08/05 00:00

Más de 450 colombianos asisten a rueda de negocios para paliar crisis con Venezuela

En la rueda están representados los sectores de materiales de construcción, maderas, envases y empaques, artículos de hogar, dotación hotelera, confecciones, bisutería y agroindustria.

Más de 450 colombianos asisten a rueda de negocios para paliar crisis con Venezuela

Más de 450 compradores y vendedores de Colombia abrieron hoy en Cúcuta una "macrorrueda de negocios" convocada por el Gobierno para evitar el desplome económico de las regiones de la frontera noreste con Venezuela.

La cita fue abierta por la presidenta del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), Nubia Estela Martínez, quien valoró la respuesta del sector empresarial a este llamamiento.

Un total de 325 vendedores de 217 empresas con asiento en las regiones limítrofes ofrecen sus productos en esta rueda, a la que concurren 127 compradores de 100 compañías.

"La cifra es muy buena, (y) creo que de aquí deberán salir grandes negocios", dijo a Efe la presidenta de Proexport en declaraciones por teléfono desde el club cucuteño de tenis que acoge este encuentro comercial, que irá hasta mañana.

Los vendedores proceden de Norte de Santander y su capital Cúcuta, así como de Cesar, la Guajira y Santander.

En la rueda están representados los sectores de materiales de construcción, maderas, envases y empaques, artículos de hogar, dotación hotelera, confecciones, bisutería y agroindustria.

"Esperamos muchos negocios de productos que antes se colocaban en el exterior, que los empresarios de la frontera empiecen un relacionamiento con otros clientes", expresó la presidenta de Proexport, entidad organizadora de la cita.

Martínez dijo que a la rueda se le agregó la opción del turismo, de manera que la cultura, la gastronomía y los viajes pueden ser un atractivo adicional a las ventajas comerciales establecidas por el Gobierno para favorecer la economía regional.

"Esperamos que Cúcuta sienta el apoyo del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo", afirmó la funcionaria.

La cita en Cúcuta fue convocada tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, país con el que las mantenía en suspenso desde mediados de 2009.

Chávez lo anunció el pasado 22 de julio en coincidencia con una sesión del Consejo Permanente de la OEA solicitada por el Ejecutivo colombiano para exponer pruebas de la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país vecino.

Dos días después de la ruptura, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, llamó a sus compatriotas a unirse a la campaña en favor de la economía fronteriza.

Las exportaciones de Colombia al país vecino cayeron el año pasado a unos 4.000 millones de dólares, 2.000 millones menos de la cifra que habían totalizado en 2008.

Los expertos calculan que este año descenderán a niveles cercanos a los 1.500 millones de dólares. EFE 
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.