Home

Economía

Artículo

¡MAS CARBON!

El yacimiento de El Descanso es grande pero no tanto .

28 de noviembre de 1988

La noticia de que se había descubierto en El Descanso, Cesar, una enorme mina de carbón, aparecida la semana pasada, descresto a los colombianos. La impresión que quedaba, para los que no entienden mucho de asuntos carboniferos, era la de que Colombia se habia convertido en una verdadera mina y que muy pronto estaria ocupando uno de los mejores puestos en el ranking de paises exportadores de este mineral.

La información tenía tanto de ancho como de largo. En primer lugar no se trataba de ningún hallazgo ya que sobre este yacimiento se viene trabajando prácticamente desde marzo del año pasado, y sus perforaciones estan calculadas para finalizar en enero de 1989. En segundo lugar, el proyecto se encontraba ya en la fase exploratoria en la cual se deben perforar 24 mil metros, de los cuales ya se ha avanzado en cerca de 19 mil.
Y en tercer lugar, porque las reservas de carbón se conocen más facilmente y no dependen de la fase exploratoria como sucede en el caso del petróleo, lo que permite que las capacidades del yacimiento de El Descanso hayan sido calculadas desde hace mucho tiempo.

Con todo esto, fue necesario que el presidente de Carbocol, Sergio Sokoloff, dictara una conferencia en Holanda, para que los colombianos se enteraran de que existía una reserva carbonifera de dimensiones superiores a la de yacimientos como el de La Loma. Y a pesar de que su explotacion depende de como se comporte el mercado a partir de 1996, fecha a partir de la cual se calcula el papel que cumplira el yacimiento de La Loma, el país ya puede contar con unas reservas que pueden alcanzar las proporciones de las de El Cerrejón.

Los estudios preliminares que se realizaron en 1983 en la fase de interpretación, que incluye los análisis geológicos en materías física y eléctrica, permitieron llegar a la conclusión de que la mina de El Descansa puede producir cerca de 10 millones de toneladas metricas al año. Y en los estudios de factibilidad que se iniciaron en enero de 1988, realizados por las firmas colombianas Geominas e Ingetec y la North American Consulter Incorporation (NACI) de Estados Unidos, se habla de que puede llegar a superar los 15 millones de toneladas metricas que producirá anualmente El Cerrejón a partir de 1990.

Aunque las evaluaciones del yacimiento se terminaran a mediados del año 89, en este momento se esta definiendo cuantas son las reservas y con que se cuenta para el año 2000. Ya se han demostrado cerca de 1.300 millones de toneladas de reserva en una profundidad hasta de 300 metros. Este es un indice excelente si se tiene en cuenta que en El Cerrejón existen medidos 3.600 millones de toneladas a una profundidad de 350 metros. Estas proyecciones han hecho que algunas firmas como la Shell, Ajib de Italia, Total y Charbonnage de Francia y otras, hayan manifestado ya su interes en el proyecto de El Descanso.
Segun todos los calculos, al final del siglo Colombia estará produciendo por lo menos 62 millones de toneladas, lo que se lograría si en El Cerrejon norte se llegan a producir 30 millones anuales, La Loma, La Jagua y El Descanso aportan 22 millones, y el bloque central de El Cerrejón, 10 millones más. De esta manera, Colombia podría pasar a un mejor puesto entre los paises, exportadores.
Actualmente surte el 6.6% lo de la demanda total del planeta y ocupa el quinto lugar en el ranking. El primer país exportador es Australia, que produce 31%, seguido por Surafrica, con 25.4%, Estados Unidos con 3.1%, y finalmente China con 7.4%.

Lo curioso de este yacimiento es que fue descubierto hacia la década de los 70 por una firma que buscaba petroleo. Esto hizo que su primera etapa, la de "correr ensayos físicos", como la llaman los técnicos, corriera por cuenta de otros. Ahora sólo queda esperar como se comporta la demanda internacional y a quien se le entrega la explotación de El Descanso. Mientras se define este asunto, los colombianos pueden descansar tranquilos, pues saben ya que el año 2000 no los cogera biches en materia de carbón. --