Home

Economía

Artículo

Los salarios son mejores para los jóvenes que pasaron por una institución de educación superior acreditada, con salarios promedio de enganche de un millón 662.943 pesos. | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

"Más del 80 por ciento de los egresados obtuvo empleo"

Según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el 81 por ciento de los más de 267.700 graduados de educación superior en Colombia están vinculados laboralmente.

11 de octubre de 2012

El más reciente informe del Observatorio para la Educación encontró que el 81 por ciento de los egresados consiguieron empleo. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, también resaltó que los salarios son mejores para los jóvenes que pasaron por una institución de educación superior acreditada, con salarios promedio de enganche de 1'662.943 pesos, mientras que el promedio general es alrededor de 150.000 pesos menos.
 
“Un egresado de nivel técnico-profesional entra al sector económico ganando en promedio 937.990 pesos, 40 por ciento más que los muchachos que sólo terminaron el bachillerato”, agregó la ministra.  
 
Además, con una encuesta de percepción realizada a los nuevos profesionales, el Ministerio mostró que quienes consiguieron un contrato a término indefinido pasó de 46.7 por ciento en 2001 a 49.8 por ciento este año.
 
El 82 por ciento de los encuestados respondió que su trabajo está directamente relacionado con lo que estudió. “Eso quiere decir, aclaró Ocampo, que en Colombia no ese estudia para terminar conduciendo un vehículo de transporte público, como se dice popularmente".
 
Sin embargo, el informe del Observatorio tiene un lunar: los programas menos estudiados en Colombia son agronomía y sus afines, sector en el que el país necesita mano de obra, pues se supone que es una de las locomotoras.
 
La funcionaria aseguró que se está trabajando para incentivar a los jóvenes que se interesen por esta carrera, con créditos especiales, becas y otro tipo de garantías.
 
Mientras tanto, las áreas de conocimiento con mayor número de egresados son economía, administración, contaduría y afines, ingeniería, arquitectura, ciencias sociales, ciencias de la educación y ciencias de la salud.

Las que más pagan

Estos son los cinco programas universitarios con los mejores salarios para recién egresados (Salario de enganche).

Ingeniería administrativa: 1.981.878
Medicina: 2.584.314
Ingeniería electromecánica: 2.651.594
Geología: 3.462.819
Ingeniería de petróleos: 3.494.846