Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1993/01/04 00:00

¿Más trabas al banano?

Francia propone un sobrearancel a su importación.

¿Más trabas al banano?

FRANCIA SE HA CONVERTIdo en el "enfant terrible" de la Comunidad Europea. Hace apenas dos semanas trató de vetar -sin éxito- el acuerdo logrado entre los Estados Unidos y la Comunidad con respecto a varios productos agropecuarios. Y ahora considera insuficientes las medidas adoptadas para regular la importación de banano de Arnérica Latina.
Aunque el banano no tiene nada que ver con las negociaciones que concluyeron las semana pasada que según los observadores acelerará las negociaciones del GAS se considera que la actitud de París en ambos casos es comparable.
Para evitar una supuesta invasión de la fruta latinoamericana la Comunidad planea introducir un arancel común de 20 por ciento a sus importaciones y limitar la cantidad importada a dos millones de toneladas anuales, lo que ya de por sí ha provocado una fuerte protesta de los países productores.
Pero Francia -presionada por sus ex colonias- considera que esas medidas serían insuficientes y acaba de proponer un "sobrearancel" que se agregaria al 20 por ciento previsto por la Comunidad.
La propuesta francesa será rechazada seguramente por Alemania y es muy difícil que reciba la aprobación de la Comunidad. Pero muestra que todavía está lejano el día en que la integración supranacional pase por encima de los intereses nacionales. Y que el libre mercado, a nivel mundial, sigue siendo una utopía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.