Home

Economía

Artículo

Más vale pájaro en mano...

TES, Yankees y bonos corporativos son interesantes opciones de inversión, pero hay que estar atentos a lo que pase con los intereses aquí y en Estados Unidos.

30 de enero de 2005

HASTA HACE POCO, CUANDO SE hablaba de inversiones en renta fija, la mayoría de las personas pensaba en un CDT o una cuenta de ahorros. No hay que ser un genio financiero para ver que ambas alternativas ya no son un buen negocio. Una cuenta de ahorros está rentando al 3 por ciento anual, casi la mitad de la inflación; y un CDT da 7,5 por ciento año, apenas por encima de la inflación.

No es que las cuentas de ahorro y los CDT carezcan de utilidad para las finanzas personales. Ambos instrumentos son importantes sobre todo si se busca mantener una liquidez muy elevada. Pero si de poner a producir la plata se trata, hay toda una gama de inversiones en renta fija que ofrecen mejores rendimientos.

Una opción de inversión son los TES o títulos de deuda pública que emite el gobierno colombiano. Estos han sido la inversión estrella de renta fija en los últimos tres años. Contabilizando la valorización del papel y el interés que paga el cupón, los TES arrojaron una rentabilidad del 23 por ciento el año pasado (TES a abril de 2012). Las personas naturales pueden acceder a ellos a través de los fondos de valores o de pensiones.

Para quienes quieren invertir en deuda pública en monedas diferentes a los pesos, está la opción de los Yankees. Los bonos de deuda soberana que emite Colombia en el exterior rentaron a una tasa del 13,17 por ciento en 2004, pero la caída del 14 por ciento en el precio del dólar el año pasado hizo que al final no fueran una buena inversión.

Otra opción para invertir en renta fija son los bonos corporativos que emiten las empresas. En 2004 se emitieron en el mercado colombiano seis billones de pesos de estos papeles, casi cinco veces el monto colocado durante 2003. Estos bonos pagan unos cupones o intereses que están atados a indicadores como el IPC (inflación) o la DTF. También varían dependiendo del plazo al que hayan sido emitidos. Así, por ejemplo, un bono de Bavaria con vencimiento en 2014 paga una tasa anual de IPC + 6,06 por ciento. Uno de más corto plazo, como el de Bancafé a 2006, paga un interés de DTF + 1,41 por ciento.

Cuando se trata de invertir en renta fija, lo más importante es tener en cuenta que aunque la rentabilidad esté negociada, sigue existiendo riesgo. Por atractivas que parezcan las inversiones, siempre hay que tener en cuenta que los rendimientos de estos papeles cambian con el tiempo, bien sea por efecto de la inflación, la devaluación o las tasas de interés.

Si los expertos no se equivocan, las tasas de interés internas deberán permanecer bajas en el primer semestre de 2005, y en el segundo semestre deberán comenzar a subir. El punto de quiebre lo dará el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. Una vez que esto suceda, ya no será tan atractivo para los inversionistas meter su dinero en Colombia, por lo que el gobierno deberá subir las tasas de los títulos de deuda pública para que le presten plata. Y si las tasas de los TES y de los Yankees suben, los precios de estos títulos bajan.

En materia de cuentas de ahorro, CDT y bonos corporativos, los pronósticos indican que el IPC será del 5,3 por ciento y la DTF, del 8 por ciento. Esto significa que el rendimiento de las opciones atadas a estas variables aumentarán levemente en 2005.

En el caso de los bonos empresariales, es importante estudiar quién es el emisor de estos papeles. Si la rentabilidad que ofrece es muy superior a la del resto de entidades, tenga cuidado. Puede ser que la empresa esté en riesgo de incumplir sus pagos en el futuro.