Home

Economía

Artículo

Mauricio Cárdenas | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“La prudencia será el nombre del juego”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destaca que Colombia seguirá creciendo por encima del promedio de América Latina. Así ve el 2015.

29 de noviembre de 2014

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama para el 2015?

Mauricio Cárdenas: No será un año fácil porque tendremos aumento de tasas de interés en Estados Unidos; menores precios del petróleo; una situación no favorable de nuestros socios comerciales en la región; y por último, a China que apunta a un menor crecimiento, lo que significa que se mantendrán bajos muchos de los productos básicos.

SEMANA: Teniendo en cuenta ese entorno, ¿cómo le irá a Colombia?

M. C.: La economía colombiana seguirá siendo una de las más destacadas en América Latina. El crecimiento del próximo año superará el promedio de la región. Será robusto para lo que son las realidades de la economía mundial. El entorno internacional lo tendremos que neutralizar con una demanda doméstica dinámica que compense el menor crecimiento de la demanda externa. Ahora, en medio de este entorno complejo tenemos que destacar la recuperación de la economía de Estados Unidos y recordemos que este es el principal socio de Colombia. Un mayor crecimiento allá se traduce en más exportaciones nuestras y en más remesas de los trabajadores que viven.

SEMANA: ¿Que tan nublado se puede poner el panorama fiscal?

M. C.: La situación fiscal de Colombia es muy sólida, entre otras cosas gracias a la regla fiscal que es una verdadera camisa de fuerza que limita el déficit y nos obliga a acomodar los gastos a las posibilidades y realidades en materia de ingresos. En materia fiscal, el país tiene una buena carta de navegación no es materia de preocupación. La regla permite acomodar las caídas temporales de los precios del petróleo con más deuda. El país no tiene que reaccionar inmediatamente a la reducción de los precios del petróleo.

SEMANA: ¿Cuáles serán las bases que moverán la economía en 2015?

M. C.:
El crecimiento será bastante balanceado. No tendremos las diferencias de los últimos años. Pero a pesar de esta mayor uniformidad, hay unos sectores que van a tener una mejor dinámica. Por ejemplo el sector de la construcción. Pensamos que va a crecer a un ritmo cercano al 5,8 por ciento. Otro sector que tendrá un buen desempeñó es el comercio con una variación del 5,4 por ciento.

SEMANA: ¿Algo más para destacar?

M. C.: Lo que más destacaría es la reactivación industrial. Esperamos que crezca un 4 por ciento. En buena parte debido a que el año entrante entra en funcionamiento la refinería de Cartagena que tiene un peso muy importante en la producción industrial. También hay que decir que el café, que es una fuente de ingreso tan importante, esta en una situación positiva en materia de precios y producción. Es un viento que sopla a favor que ayudará a mantener un buen dinamismo en el sector agropecuario.

SEMANA: ¿Cuáles son los pronósticos macro del gobierno?

M. C.: La tasa promedio de desempleo para 2015 estará en 8,7 por ciento. La inflación, en línea con el punto medio de la meta es decir del 3 por ciento. La Inversión Extranjera Directa sigue muy dinámica. En 2014 estaremos cerrando en unos 17.000 millones de dólares y el próximo en 18.000 millones de dólares. En cuanto al PIB, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se proyectó para 2014 un 4,7 por ciento y para 2015 un 4,8 por ciento. Pero al finalizar este año es posible que revisemos a la baja este último dato.

SEMANA: ¿Cuál será la tendencia en materia cambiaria?

M. C.:
Con los precios del petróleo y en especial tras la decisión de la Opep la tendencia será hacia la devaluación. Hay una relación muy estrecha entre devaluación y precio del petróleo. Cuánto será la devaluación y cual la tasa de cambio el próximo año es muy difícil decirlo. Pero creemos que el mejor pronóstico para el 2015 es el nivel actual, es decir 2.150 pesos.

SEMANA: ¿Devaluación compensa caída del petróleo en qué proporción?

M. C.: No la compensa plenamente, pero si ayuda a mitigar los efectos de la caída del crudo. Con el actual nivel de tasa de cambio de 2.150 pesos, la reducción del precio se amortigua en aproximadamente un 50 por ciento.

SEMANA: ¿Cómo deben actuar el próximo año los colombianos (empresas y personas)?

M. C.: El escenario internacional exige actuar con muchísima prudencia. Tenemos grandes incertidumbres sobre el comportamiento de los productos de exportación. Sobre economías tan importantes para Colombia como la de nuestros vecinos, y la china. De manera que la prudencia será el nombre del juego. Eso en la práctica significa ahorro. Tenemos que prepararnos.

SEMANA: ¿Qué reformas económicas vienen en el 2015?

M. C.:
Primero el Plan Nacional de Desarrollo que lo tenemos que presentar hacia febrero. Este viene acompañado de una ley en la que se incluye una amplia cantidad de temas. Estamos trabajando en este momento en esa ley. Se trabajará también en el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso. Es una iniciativa con el Banco de la República. También el régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro para cerrar el foco de evasión. Y tenemos la idea de acoger unas recomendaciones que nos presentaran el BID y la OCDE en materia pensional. No para aumentar la edad sino para buscar fórmulas que resuelvan los problemas financieros del sector. Por ejemplo, los altos costos que tiene el régimen público (Colpensiones) en comparación con las pensiones del régimen privado (AFP).

SEMANA: ¿En cuáles temas se enfocará el próximo año?

M. C.: Vamos a tener una agenda legislativa intensa. El Congreso seguirá siendo un punto de atención importante de la actividad. Tendremos que estar muy atentos a utilizar las herramientas de política económica para reaccionar cuando sea necesario y el entorno lo exija. Y vamos a trabajar muy decididamente en la agenda de inclusión financiera para asegurar que millones de colombianos puedan tener acceso al sistema financiero.

SEMANA: Cómo impactará la economía del 2015, la reforma tributaria que está tramitándose en el Congreso.

M. C.: El 4 por mil se mantiene, por lo tanto no hay cambio. El impuesto a la riqueza es el actual del patrimonio con menos tarifas. Es decir, esto se traduce en que las empresas tendrán una menor tarifa con la perspectiva de un desmonte en el 2018.  No es un obstáculo a la inversión. Lo novedoso es la sobretasa del CREE, pero es un impuesto que gravará el desempeño de las empresas. Si tienen buenas utilidades pagarán más impuestos y si no, no. Eso es lo que ha pedido el sector empresarial.

SEMANA: ¿Le preocupa la decisión de la OPEP de no reducir la producción?

M. C.: Si naturalmente. Colombia hubiera ganado con una decisión de restringir la oferta. Pero tenemos como acomodarnos a unos menores precios sin generar traumatismo. La regla fiscal no nos exige decisiones abruptas. Permite acomodarnos de forma gradual y lenta a esa nueva realidad. Confiemos que con nuestras herramientas vamos a ser capaz de administrar menores precios en condiciones que no generen traumatismo.