Home

Economía

Artículo

El ministro de Hacienda defendió el precio de venta de la acción de Isagén | Foto: Archivo particular

ISAGÉN

Isagén no representaba ni el 1 % de ingresos de la Nación: Minhacienda

Según Mauricio Cárdenas, el promedio anual de dividendos que dejaba la empresa era de 145.000 millones de pesos, el 0,07 % de los ingresos de la Nación.

13 de enero de 2016

Tras las objeciones del procurador Alejandro Ordóñez frente al precio de venta de Isagén, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió los términos del negocio. Para él, el rendimiento de la empresa no generaba tantos dividendos como se creía y dijo que, gracias al Gobierno, se logró tazar en un precio 45 veces superior a los dividendos que dejó la empresa en los últimos cinco años.

En respuesta a la carta que le envió el jefe del Ministerio Público para tratar de convencerlo de desistir del proceso, el jefe de la cartera económica reveló que la firma no generaba ni el 1 % de los ingresos de la Nación. Según él, la generadora de energía solo tuvo un peso del 0,07 % en el total de los ingresos generales del país de los últimos cinco años.

En la misiva con la que Ordóñez despertó a los colombianos en la mañana de este martes el jefe del organismo de control aseguró que el negocio podría comprometer unos 2 billones de pesos del erario. A su juicio, la negociación de la acción en pesos y no en dólares generaría que la firma fuera vendida por un valor muy inferior al del precio real. En su criterio, la valoración del precio debía tener en cuenta el alza en el precio de venta.

Cárdenas respondió que no era posible tazar el negocio en dólares, debido a que Isagén tiene su domicilio en Colombia y porque la totalidad de sus operaciones ha sido negociada en pesos colombianos. Además, aseguró que el 70 % de la energía que produzca la empresa en el futuro hace parte de compromisos contractuales que fueron pactados también en moneda nacional.

Pero la razón principal para oponerse a los planteamientos del procurador es que el ministro considera que el precio establecido por el Ejecutivo para negociación es muy favorable para la ‘buena salud’ del erario.

Según él, los 4.130 pesos en los que fue pactado el precio por acción le dejará a la Nación 45 veces más ingresos que los provenientes de los dividendos reportados por la generados de energía en los últimos cinco años. Además, dijo que ese valor es 48 % superior al costo de la acción negociado en la bolsa de valores de Colombia el 21 de diciembre del 2015.

Finalmente, señaló que la revisión del precio que había sido fijado hace casi tres años le permitió a la Nación hacerse a 1,5 billones de pesos más. Lo anterior, porque el monto por acción pasó de ser de 3.399 pesos a 4.130.