Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2015 10:00:00 PM

McDonald’s se pasa a la estrategia del café

Las ventas de la multinacional de comida rápida más famosa del mundo preocupan a los mercados. El café le está generando los mayores ingresos.

McDonald’s, la multinacional de alimentos más reconocida del mundo, símbolo de la globalización, presente en más de 119 países con 35.000 restaurantes, no atraviesa por sus mejores días.

En las últimas semanas varios medios de información internacional han llamado la atención porque las ventas muestran una menor dinámica, así como por algunos hechos ocurridos en ciertos países que podrían estar afectando la imagen y el desempeño de la cadena en algunas partes.

Por primera vez en más de una década, en 2014 los ingresos globales de McDonald’s cayeron. Fueron de 27.440 millones de dólares, un 2,36 % menos que los registrados en 2013, cuando totalizaron 28.106 millones de dólares.

Esto se debe a que las ventas ya no crecen a ritmos tan acelerados como antes. En algunos meses del año pasado hubo descensos. Entre septiembre y diciembre las ventas disminuyeron 6 %.

Otro dato llamativo es que el precio de la acción ha venido bajando. En mayo de 2014 el título de la empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York llegó a un máximo de 103 dólares y hoy está en niveles de 90 dólares.

A comienzos de año, la revista británica The Economist señaló en un artículo que McDonald’s comenzó a tener problemas en Estados Unidos, su propia casa. En este país, que genera cerca del 40 % de sus ingresos, las ventas han bajado 3 %.

Según la publicación este desempeño obedece a la fuerte competencia que está enfrentando con otras cadenas como Burger King, que con precios más bajos está ganando cuota de mercado, o con firmas como Chipotle Mexican Grill, que crecen a pasos acelerados y que promueven una comida más saludable.

Otra serie de hechos desafortunados se conjugaron en los últimos meses en contra de la marca que produce la famosa Big Mac. En China, por ejemplo, se descubrió en julio del año pasado que uno de sus proveedores utilizaba carne vencida. Pero no fue la única afectada ya que otras cadenas también quedaron en el escarnio público debido a los no muy rigurosos controles sanitarios en esa nación. Las ventas se resintieron en los países asiáticos, que representan una cuarta parte de los ingresos.

A ello se suman las denuncias de algunos clientes en Japón que dijeron que habían encontrados pedazos de plástico en sus hamburguesas. Estos hechos llevaron a caídas de hasta el 7 % en las ventas de la región Asia-Pacífico.

En otros mercados también han surgido tropiezos. En Rusia bajaron los ingresos, pero por temas políticos, ya que el gobierno cerró algunos restaurantes al parecer en represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia tras la crisis con Ucrania y la intervención en Crimea.

El propio presidente de la multinacional, Don Thompson, ha reconocido que la compañía ha tenido que hacerle frente a momentos complicados. Pero asegura que seguirán adelante con mayores innovaciones y que mantendrán el liderazgo.

Mientras en Estados Unidos y Asia descienden los ingresos, otros mercados siguen dinámicos, como en algunos países de Europa y América Latina. Francia es una de las naciones que reporta buen desempeño, pero según algunos analistas en buena medida gracias a la expansión de los McCafé, negocio que está creciendo a grandes pasos.

En América Latina, las ventas trimestrales crecen a tasas del 8 %. Según voceros de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, la aceptación entre los consumidores se debe a la permanente innovación y al hecho de que están ofreciendo en el menú productos locales.

En la región la cadena de comidas rápidas tiene más de 2.000 locales en los que trabajan 95.000 personas. Pero tampoco ha estado exenta de problemas. En Venezuela, por ejemplo, tuvieron que sustituir las papas fritas por la yuca y la arepa ante las dificultades para importar el tubérculo y toda clase de productos.

En Colombia, McDonald’s va a un mejor ritmo. Según la firma losdatos.com, fue la segunda cadena en ventas en 2013, con 270.300 millones de pesos, siguiéndole los pasos a hamburguesas El Corral, que en 2014 pasó a manos del Grupo Nutresa.

Este año McDonald’s cumple 20 años de haber llegado al país. Hoy está presente en 13 ciudades con cerca de 3.800 empleados. Para celebrar los 20 años, la multinacional lanzará nuevos productos, hará énfasis en productos locales, y fortalecerá sus alianzas con los productores de películas para incluir en la Cajita Feliz los personajes del momento. En Colombia ofrecen arepas, pollo crocante con miel y Alpinito, que se incluye en la Cajita Feliz. Luis Bernardo Naranjo Ojeda, director de losdatos.com, afirma que la marca no perderá fácilmente su liderazgo en el sector de comidas rápidas ya que se acomoda a las condiciones del mercado y tiene millones de clientes muy fieles.

Lo cierto es que McDonald’s, la empresa que crearon los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino (California) en los años cuarenta, entiende que debe renovar constantemente sus estrategias para enfrentar la fuerte competencia de los actuales jugadores, el ingreso de nuevas cadenas y las políticas de salud pública en muchos países dirigidas a combatir la obesidad, considerada la nueva epidemia de la humanidad.

La cadena seguirá vendiendo hamburguesas, el producto que le ha dado su popularidad mundial, al punto que se volvió referencia para comparar el poder adquisitivo de los países, a través del Índice Bic Mac, de la revista The Economist. Pero ha ampliado su menú para ajustarse a los gustos locales.

El negocio del café se ha vuelto un eje estratégico para los ingresos, mientras que la atención rápida a los clientes sigue siendo una de las fortalezas más apreciadas por los consumidores. Habrá que ver cómo sigue ajustándose McDonald’s a los cambios y al gusto de los consumidores, y si los últimos resultados financieros son solo coyunturales y el gigante estadounidense sigue manteniendo su liderazgo.

En el listado de la revista Forbes, McDonald’s quedó en sexto lugar el año pasado entre las marcas más poderosas, después de Apple, Microsoft, Google, Coca Cola e IBM. La compañía emplea en todo el mundo a más de 440.000 personas y ha desarrollado nuevos negocios como los McCafé.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.