Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1992 12:00:00 AM

MEJOR DE LO QUE SE CREE

Encuesta del Ministerio de Hacienda muestra un panorama favorable en el sector productivo.


DEFINTIVAMENTE COLOMbia sigue siendo un país de paradojas, y éstas encuentran su máxima expresión en el terreno económico. Mientras la situación general del país -agravada en estos momentos por el racionamiento de energía- hace cundir el pesimismo y los voceros de los grupos organizados pintan un panorama bastante desalentador, las estadísticas muestran que las cosas no van del todo mal. Al contrario, parecen ir mucho mejor de lo que todo el mundo se imagina.
En días pasados se conocieron los resultados de algunas encuestas de opinión empresarial, de acuerdo con las cuales la situación económica del país en los primeros meses del año fue bastante favorable, lo que se reflejó en un aumento de la producción y de las ventas de la mayoría de sectores de la industria manufacturera. Y aunque dichas encuestas no incluían todavía el problema del racionamiento de energía, lo cierto es que mostraban un empresariado mucho más optimista, a nivel individual, que los gremios que los representan. De dichas encuestas, en particular de las realizadas por Fedesarrollo y El Tiempo, se podía concluir, en efecto, que las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre del año eran bastante positivas.
Ante lo contradictorio de las señales, el Ministerio de Hacienda decidió realizar su propia encuesta, con el fin de profundizar en el análisis y tener unas bases más claras para el desarrollo de sus políticas. El Ministerio realizó la encuesta entre las 65 empresas más grandes del país -exceptuando algunas empresas del sector público-, cuyos activos representan el 31 por ciento del total de compañías inscritas en la Superintendencia de Sociedades y cubren casi todos los sectores de la actividad económica.
Los resultados -que se presentan resumidos en el cuadro adjunto- confirmaron las tendencias observadas en las otras encuestas y mostraron un panorama bastante favorable para el sector industrial en el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre del año pasado (incluyendo, en este caso, si no el impacto sí la presencia del racionamiento, pues la encuesta se hizo a finales de marzo).
En materia de producción, por ejemplo, el 79 por ciento de las empresas encuestadas -o mejor, de las 54 que hasta el primero de abril habían contestado las preguntas- afirmaban que habían tenido un aumento en el primer trimestre. Un 33 por ciento de las empresas- reportó un aumento por encima del 30 por ciento y un 20 por ciento dijo que dicho incremento había estado entre un 20 y un 30 por ciento. "Si se tiene en cuenta que el índice de precios al productor aumentó en un 21 por ciento en el mismo período, resulta que en el 54 por ciento de las empresas encuestadas se registraron aumentos reales en la producción ".
El aumento de la producción -y de las ventas, que presentaron un comportamiento bastante similar- estuvo acompañado por un incremento significativo en la utilización de la capacidad instalada del sector industrial. Según los resultados de la encuesta, el uso de la capacidad instalada aumentó en un 54 por ciento de las empresas consultadas, se mantuvo igual en un 31 por ciento y disminuyó apenas en un 15 por ciento.
Lo anterior, sin embargo, no estuvo acompañado por un aumento en el empleo. Por el contrario, el 40 por ciento de las empresas reportó descensos en el nivel de empleo, mientras que un 24 por ciento mantuvo el mismo número de trabajadores del año pasado. Dicha situación, según el Ministerio, es explicable por el hecho de que las empresas han realizado un gran esfuerzo por volverse más eficientes para poder competir en el mercado internacional
Y lo están haciendo con éxito, pues la evolución de las exportaciones es también bastante favorable, ya que para la tercera parte de las empresas aumentaron a ritmos superiores al 20 por ciento, y para otra tercera parte se mantuvieron en los niveles del año pasado -que ya, de por sí, fueron bastante buenos.
El Ministerio reconoce que la muestra es pequeña y sólo cubre las empresas grandes. Pero aún así la considera representativa de lo que realmente está pasando en la economía nacional. Falta ver si a las demás empresas les está yendo igual de bien. Pero lo cierto es que hasta el momento no hay ninguna cifra que diga que no. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.